Nueva encuesta en Brasil: Lula mantiene una amplia ventaja sobre Bolsonaro para las elecciones de octubre

·2  min de lectura
El expresidente brasileño y aspirante a la reelección Luiz Inacio Lula da Silva habla durante un acto de campaña en Brasilia, el 12 de julio de 2022. (AP Foto/Eraldo Peres)
El expresidente brasileño y aspirante a la reelección Luiz Inacio Lula da Silva habla durante un acto de campaña en Brasilia, el 12 de julio de 2022. (AP Foto/Eraldo Peres)

RÍO DE JANEIRO.- Cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones del 2 de octubre, la nueva encuesta de Datafolha divulgada este jueves por el diario Folha de S. Paulo apunta a un escenario de estabilidad en la carrera presidencial, en comparación con el último sondeo. El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT) mantiene el liderazgo en la primera vuelta con el 47% de las intenciones de voto. Le sigue el presidente Jair Bolsonaro (PL), con un 29%.

En la encuesta anterior, divulgada en junio, Lula aparecía con un 47 % y Bolsonaro, con 28% de intención de voto.

Luiz Inacio Lula da Silva, en San Pablo. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)
Luiz Inacio Lula da Silva, en San Pablo. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP) - Créditos: @NELSON ALMEIDA

El margen de error de la encuesta es de más o menos dos puntos. La nueva encuesta indica que Lula podría ganar la elección presidencial en la primera vuelta, si la elección se realizara en el escenario actual. El sondeo indica que, contando los votos válidos, Lula vencería con 53% de los votos contra 32% de Bolsonaro.

En tercer lugar, Ciro Gomes (PDT) tiene el 8% de los votos. Le siguen Simone Tebet, que tiene el 2%; André Janones (Avante), Vera Lúcia (PSTU) y Pablo Marçal (Pros) sumaron 1% cada uno.Otro 6% de los encuestados declaró voto en blanco o nulo y un 3% no sabía por quién votar o no respondió.

Jair Bolsonaro, al presentar su candidatura en Río de Janeiro. Photo: Fernando Souza/
Jair Bolsonaro, al presentar su candidatura en Río de Janeiro. Photo: Fernando Souza/ - Créditos: @Fernando Souza

También según Datafolha, en una eventual segunda vuelta, Lula derrotaría a Bolsonaro por 55% a 35%. La encuesta anterior mostró una puntuación de 57% a 34%. En una disputa entre Lula y Ciro Gomes, ganaría el líder del PT por 52% a 33%. Si se enfrentara a Bolsonaro, Ciro ganaría por 51% a 38%.

El PT proclamó la semana pasada a Lula con el exgobernador paulista Geraldo Alckmin de vice para participar de su séptima elección presidencial tras haber participado en 1989, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2018. Lula venció en 2002 y 2006 y en 2018 fue inhabilitado por estar condenado en dos instancias por la Operación Lava Jato, sentencia que fue anulada y que le permitió participar en los comicios de 2022.

Bolsonaro fue proclamado el domingo candidato del Partido Liberal acompañado en la fórmula por su exministro de Defensa y exjefe de gabinete Walter Braga Netto, general retirado del Ejército.

O Globo/GDA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.