En su encuentro con Chris Dodd, Fernández se mostró como un “socio confiable” para los Estados Unidos

Alberto Fernández y el senador estadounidense Chris Dodd, en la sede de la Cancillería
Alberto Fernández y el senador estadounidense Chris Dodd, en la sede de la Cancillería

La reunión, de más de una hora, mantuvo un tono amable -según testigos- e incluyó un apartado entre los protagonistas . El presidente Alberto Fernández recibió pasado el mediodía en la sede de la Cancillería al senador Chris Dodd, enviado especial del mandatario estadounidense Joe Biden, e intentó mostrarse como un “sociable confiable” para Washington , un día después de presidir la reunión de la Celac, que congregó a 33 países, incluidos representantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, distantes de los Estados Unidos.

Argentina se presenta como un socio confiable capaz de abastecer a los consumidores estadounidenses y de contribuir a la seguridad alimentaria y energética global”, afirmó el presidente Fernández, en referencia a la crisis alimentaria derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, según informó un comunicado oficial. Más allá de los gestos de acercamiento, según pudo saber este diario, no se mencionó la posibilidad de reflotar la reunión bilateral entre Biden y Fernández , cancelada en julio pasado cuando el mandatario norteamericano contrajo coronavirus. Biden sí tiene agendada una reunión con el flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para el mes próximo.

Un presidente que siempre choca contra la pared

Según el mismo texto, el Presidente destacó el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente que existe entre los dos gobiernos en asuntos diversos, tales como la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y de género, la seguridad alimentaria y la protección de la salud, el cambio climático, el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otros”.

Precisamente ayer, durante la cumbre de la Celac, Fernández combinó sus apelaciones a la democracia en la región con una defensa de Venezuela y Cuba ante los “bloqueos” a los que están sometidos por parte de los Estados Unidos. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue recibido por el Presidente en el mismo sitio, algunas horas antes.

“Christopher Dodd, Asesor Especial del presidente Biden para las Américas, se reunió con el presidente Alberto Fernández para conversar sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral y regional”, fue el escueto primer mensaje, vía redes sociales, surgido desde la embajada de Estados Unidos en el país. La misma usina dio cuenta de otra reunión de Dodd, esta vez con el ministro de Economía, Sergio Massa. “Coincidieron en que existe aún un enorme potencial de crecimiento, considerando las posibilidades de diversificación e integración en cadenas de valor regionales y globales”, explicaron cerca del ministro de Economía en torno del encuentro con el senador demócrata. Y agregaron que ambos coincidieron en que “en el contexto del mundo actual signado por la guerra, Argentina y EE. UU pueden asociarse para alimentar y abastecer al mundo de recursos críticos”, destacaron desde el Ministerio de Economía.

Según se informó, participaron también del encuentro acompañando a Fernández el canciller Santiago Cafiero y el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello. Por parte de la Casa Blanca asistieron el jefe de Gabinete del Consejero Presidencial, Marcos Christian Mandojana; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, James Escobar; y el embajador en Argentina, Mark Stanley.

En la previa, en el Gobierno vieron con agrado el discurso que Dodd dio, en calidad de invitado, durante la cumbre de la Celac. Allí, el senador norteamericano, con muchos años de experiencia y relación diplomática con la región, había reconocido, en tono conciliador, que “Estados Unidos ha influido en la historia de las Américas, tanto para bien como para mal”. Condenó el asalto a los edificios gubernamentales en Brasil, hace dos semanas, y sostuvo que “cuando nos comunicamos, colaboramos y actuamos juntos como socios, las posibilidades son ilimitadas”, para culminar afirmando al plenario de países que “Estados Unidos ha sido y seguirá siendo un socio dispuesto a colaborar y actuar en la gama de desafíos que enfrenta nuestro hemisferio”.