Encuentran venenosa criatura marina con 96 brazos. Los expertos determinan que es una nueva especie

Parcialmente enterrada en la arena de una playa de Singapur, una venenosa criatura marina desplegó sus 96 brazos para el asombro de un grupo de científicos que pasaba por el lugar. Los expertos dijeron que probablemente estaba esperando una merienda para luego alejarse. Tras observar al animal multicolor, los científicos descubrieron que era una nueva especie.

“El animal lo halló un equipo de científicos locales hace más de 10 años”, le dijo el investigador Nicholas Yap a McClatchy News en un correo electrónico. Después de mostrárselo a una científica, Daphne Fautin, la experta sospechó que se trataba de una nueva especie.

Intrigados por esta posibilidad, Yap y un equipo de investigadores comenzaron a estudiar el área. Recorrieron la costa norte de Singapur en busca de anémonas marinas, según un estudio que se publicó el 6 de julio en la revista especializada Zoological Studies.

Con la marea alta, los expertos hallaron una anémona marina con sus tentáculos desplegados en las aguas bajas, según el estudio.

Al bajar la marea, los científicos encontraron a los animales escondidos dentro de sí mismos al usar sus gargantas para ocultar el resto del cuerpo.

Una macrodactyla fautinae, también conocida como anémona tigre, con sus tentáculos desplegados.
Una macrodactyla fautinae, también conocida como anémona tigre, con sus tentáculos desplegados.

Los expertos estudiaron a las anémonas marinas, recogieron 29 especímenes y trabajaron para tratar de identificar al animal, dijo el estudio.

“Es un grupo de animales muy caótico y todos se parecen”, le dijo Yap al periódico The Straits Times.

“Todo empezó con mucha inseguridad. ¿Era una nueva especie o no?”, dijo Yap. “Eventualmente se convirtió en una historia de detectives cuando se rastrearon todas las evidencias y pistas para poder determinar la identidad de la nueva especie”.

Tras comprar las anémonas conocidas con las nuevas criaturas, los científicos concluyeron que habían hallado una nueva especie: Macrodactyla fautinae, también conocida como anémona tigre.

La anémona tigre tiene un cuerpo cilíndrico que puede alcanzar más de tres pulgadas de ancho. Tiene 96 tentáculos con rayas blancas y marrones. El centro de la anémona es de color crema con protuberancias rosadas que parecen verrugas. Estas protuberancias pueden expulsar agua, al igual que una “regadera” cuando el animal se contrae.

Otro notable comportamiento de la anémona tigre es su habilidad para esconderse dentro de su garganta, un comportamiento que ha estado confundiendo a los científicos, dijo el estudio.

“No sabemos porqué hace eso”, dijo Yap. “Creemos que lo hace para atrapar a sus presas”.

La anémona tigre tiene aguijones en su garganta que se exponen cuando se da la vuelta.

En una fotografía que compartió la coautora Ria Tan en Facebook puede verse a la anémona tigre de esta forma.

La anémona tigre puede atrapar a una presa mucho más grande y devorarla por completo. En otra foto que Tan colgó puede verse el momento en que cazaba a una presa, que Yap identificó como una pluma marina.

Al igual que otros cnidarios, un grupo animal que incluye a las medusas, las anémonas marinas son venenosas y pueden picar. La picadura de la anémona marina es más peligrosa cuando la especie tiene aguijones similares a baterías, señaló Yap. La anémona tigre no tiene estas “baterías”, de modo que su picada “tal vez no duela mucho”. El problema es que conocemos tan poco de esta anémona que no sabemos si es o no dañina para los humanos”.

Las anémonas tigre son criaturas “solitarias”, que a menudo viven en áreas arenosas o de limo, dijo el estudio. La nueva especie solo se ha encontrado en la costa norte de Singapur.

El nombre científico de la nueva especie, fautinae, se escogió como homenaje a Daphne Fautin, la primera científica que sospechó que era una anémona marina desconocida, dijeron los expertos.

“A lo largo de su carrera, Fautin ha trabajado incansablemente para conocer mejor a las anémonas marinas”, dijeron los investigadores.

El nombre común del animal, la anémonas tigre, se refiere a “sus tentáculos a rayas” y sus habilidades para cazar, dijo Yap. Los habitantes del área llamaban al animal “anémona tigre” y “anémona de arena de boca morada” antes de que fuera descubierto científicamente, de acuerdo con el estudio.

La nueva especie se identificó como diferente tras verificar la forma del cuerpo, el color, el comportamiento y el ADN, dijo el estudio.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Nicholas Wei Liang Yap, Michela Lee Mitchell, Zheng Bin Randolph Quek, Ria Tan, Koh Siang Tan y Danwei Huang.

Traducción de Jorge Posada