Encuentran en las profundidades marinas a criatura con boca ‘grande’ y dientes afilados

Hace casi 30 años, varias criaturas que viven en las profundidades del mar se capturaron en el Océano Pacífico de Vanuatu. Estuvieron almacenadas durante décadas, hasta que hace poco un equipo de científicos los volvieron a analizar y concluyeron que entre ellas había una nueva especie de pez escorpión, conocido también como rocote o cabracho.

La nueva especie se conoce como as Neomerinthe harenartis, o pez escorpión de Vanuatu, de acuerdo con un estudio publicado el 7 de octubre en la revista Ichthyological Research. El pez se identificó cuando los investigadores examinaron cuatro especímenes que se habían recogido cerca de la Isla Malekula, al este de Australia, en 1994.

El pez tiene un tamaño que oscila entre las 3.83 y las 4.86 pulgadas, según el estudio. Se capturaron a aproximadamente unos 630 y 985 pies de profundidad.

La nueva especie se conoce como as Neomerinthe harenartis, o pez escorpión de Vanuatu, de acuerdo con un reciente estudio.
La nueva especie se conoce como as Neomerinthe harenartis, o pez escorpión de Vanuatu, de acuerdo con un reciente estudio.

Los expertos dijeron que la especie tiene un cuerpo estrecho y comprimido con un hocido pronunciado. Las criaturas tienen un color amarillo salpicado de manchas negras y aletas semitranslúcidas.

El pez escorpión de Vanuatu tiene una boca “grande”, dijo el estudio. Las mandíbulas superiores están llenas de una banda de dientes “cortos y cónicos”, con labios puntiagudos.

Se conoce que la especie solo vive en la zona suroeste del Océano Pacífico, en Vanuatu.

Los expertos bautizaron al pez tras combinar las palabras latinas “harena”, que significa arena, y “ars”, que quiere decir arte, dijo el estudio. El nombre de la especie hace referencia al cuerpo del pez, que recuerda a los dibujos de arena que son tradicionales en Vanuatu.

Traducción de Jorge Posada