Encuentran pitón con tres ojos y los amantes de Juego de Tronos enloquecen

La serpiente de tres ojos medía 40 centímetros de largo. (Gobierno del Territorio del Norte)
La serpiente de tres ojos medía 40 centímetros de largo. (Gobierno del Territorio del Norte)

Una serpiente de lo más inusual ha aparecido en una carretera del norte de Australia y los amantes de Juego de Tronos, incluidos los propios miembros del equipo de guardabosques que la encontraron, no pudieron evitar acordarse del personaje de la serie, Bran Stark. La víbora hallada tenía tres ojos y falleció pocas semanas después de ser encontrada. Se trataba de una cría que medía 40 centímetros de largo y que no podía alimentarse debido a su malformación.

El Servicio de Vida Salvaje de los Parques del Territorio del Norte de Australia publicaron varias fotos del hallazgo en su cuenta de Facebook donde confesaron que bautizaron al reptil como Monty Python, en referencia a los humoristas británicos. La pitón apareció en la cuneta de una carretera cercana a Darwin y los expertos quedaron asombrados. Los biólogos que la analizaron llegaron a la conclusión de que el tercer ojo fue una mutación natural. Los rayos X descartaron que la serpiente contara con dos cabezas unidas.

“Se trataba de un cráneo con una cavidad ocular adicional y tres ojos operativos”, afirmaron los guardabosques en redes sociales. Un hecho que para el profesor, Bryan Fry, de la Universidad de Queensland, es natural y forma parte del proceso de la evolución.

La pitón de tres ojos murió pocas semanas después de ser encontrada. (Gobierno del Territorio del Norte).
La pitón de tres ojos murió pocas semanas después de ser encontrada. (Gobierno del Territorio del Norte).

“Toda cría tiene algún tipo de mutación. Ésta es particularmente notoria y deforme”, afirmó a la BBC. “Nunca antes había visto una serpiente de tres ojos, pero en nuestro laboratorio tenemos una pitón con dos cabezas. Es simplemente una mutación distinta como sucede con los gemelos siameses. El tercer ojo podría ser el último órgano de un gemelo que fue absorbido”, apostilló.

“Es muy probable que el ojo se desarrollara muy temprano durante la fase embrionaria. Es extremadamente improbable que tenga que ver con factores ambientales y lo más seguro es que sea un suceso natural, ya que las malformaciones en los reptiles son relativamente comunes”, señalaron desde el Servicio de Vida Salvaje.

La referencia con Juego de Tronos fue instantánea ya que la publicación comenzó con la frase: “La serpiente de tres ojos avisa que la sequía se acerca”, unas palabras que hicieron referencia al: “El invierno se acerca”, reproducida por el místico cuervo de tres ojos representado por Bran Srark en la serie de la que casi todo el mundo habla. El cambio de invierno por sequía es debido a que el norte de Australia es una zona de lo más árida desde mayo a octubre.

La serpiente con tres ojos encontrada en el Territorio del Norte de Australia. (Gobierno del Territorio del Norte)
La serpiente con tres ojos encontrada en el Territorio del Norte de Australia. (Gobierno del Territorio del Norte)

No es la primera ocasión en la que una serpiente da tanto que hablar. En octubre de 2018, una pareja residente en Kentucky, Estados Unidos, encontró una serpiente de dos cabezas en su jardín. Los expertos confirmaron en aquel momento que ambas cabezas se movían con autonomía, así como sus ojos y lenguas. Un mes antes, una mujer de Virginia, también en EEUU, se topó con otra criatura como la hallada en Kentucky. En esta ocasión los biólogos determinaron que la cabeza izquierda era más activa que la derecha. Contaba con dos tráqueas y dos esófagos, pero compartían un corazón y los pulmones. Este tipo de especies son generalmente más vulnerables debido a que tienen más posibilidades de sufrir problemas de salud. Algo que también ocurrió con la víbora australiana de tres cabezas.