Encuentran muerto en costa de Groenlandia a tiburón de más de 100 años

En la costa helada de Groenlandia, los lugareños hallaron el cuerpo sin vida de una criatura de los fondos marinos que se encuentra con muy poca frecuencia. Las autoridades de conservación de la vida silvestre identificaron al animal varado como un tiburón de 100 años.

El tiburón fue avistado en la costa de Nuuk durante una tormenta, dijo el Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia en un parte de prensa fechado el 14 de diciembre. Annie Busk Lennert, uno de los científicos que encontró los restos del tiburón, había visto con anterioridad al escualo, tanto jugando como peleando, pero terminó perdiéndole la pista.

Poco después, las autoridades de la vida silvestre recibieron varios reportes sobre un tiburón muerto en una playa rocosa en Avannarliit.

Los biólogos diseccionarton al deltiburón de Groenlandia que se encontró en Avannarliit.
Los biólogos diseccionarton al deltiburón de Groenlandia que se encontró en Avannarliit.

El biólogo Daniel Estévez-Barcia identificó al animal como un tiburón de Groenlandia, dijo el instituto.

El tiburón hembra media unos 13 pies de largo y tenía una edad que se le calcula en más de 100 años, dijo Estévez-Barcia en el comunicado. Basándose en la cola que le falta, al animal posiblemente lo mató un pescador.

Los tiburones de Groenlandia son los vertebrados de más larga vida del planeta, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Pueden vivir “por lo menos 250 años”, aunque algunos llegan a vivir “más de 500”.

La mayor parte de su vida, el tiburón la pasa nadando lentamente en las profundas y frías aguas del Océano Ártico y del norte del Atlántico, de acuerdo con la Enciclopedia Británica. Debido al hábitat donde prefieren vivir, estos tiburones son elusivos y se avistan raramente por los humanos.

El biólogo Daniel Estévez-Barcia junto al tiburón de Groenlandia encontrado en Avannarliit. Foto del Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia.
El biólogo Daniel Estévez-Barcia junto al tiburón de Groenlandia encontrado en Avannarliit. Foto del Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia.

Los tiburones de Groenlandia no llegan a la orilla “muy a menudo”, pero las estadísticas exactas se desconocen, le dijo el instituto McClatchy News.

El tiburón fue diseccionado para ver si tenía “huevos o embriones, lo que habría sido algo extraordinario, toda vez que nunca se han encontrado hembras preñadas en áreas costeras”, le dijo el instituto a McClatchy News el 22 de enero. Los biólogos no hallaron ninguna señal de embarazo, pero sí notaron que el tiburón tenía un hígado muy grande, lo que indica que estaba a punto de reproducir.

La reproducción del tiburón de Groenlandia es un misterio, dijo la Británica. Los científicos creen que las hembras comienzan a reproducirse luego de alcanzar los 13 pies de tamaño o unos de 150 años.

El instituto dijo que tomó muestras del tejido del tiburón muerto y las guardó para realizar más análisis.

Avannarliit es un área de Nuuk, la capital de Groenlandia.

Traducción de Jorge Posada