Encuentran “misterioso” doble cráter de cohete desconocido en la luna

·2  min de lectura
Imagen de alta resolución del reciente impacto de un cohete que ocasionó dos cráteres (NASA/GSFC/Arizona State University)
Imagen de alta resolución del reciente impacto de un cohete que ocasionó dos cráteres (NASA/GSFC/Arizona State University)

La NASA ha detectado el lugar donde se estrelló un misterioso cohete “fuera de control” que impactó contra el lado oscuro de la luna a principios de marzo de este año.

Las imágenes tomadas por el LRO (Orbitador de Reconocimiento Lunar) de la agencia espacial estadounidense el 25 de mayo revelaron un doble cráter formado por el impacto del cohete.

Si bien la identidad del cuerpo del cohete sigue siendo “poco clara”, la NASA reveló la semana pasada que el cráter es en realidad “dos cráteres”: uno, un cráter oriental de unos 60 pies (18 metros) de diámetro que se superpone a un cráter occidental de 52 pies (16 metros) de diámetro.

Los nuevos hallazgos, según Mark Robinson, investigador principal del equipo de la cámara de LRO, pueden indicar que el cuerpo del cohete que se estrelló contra la superficie lunar podría haber tenido grandes masas en cada extremo.

“Por lo general, un cohete gastado tiene una masa concentrada en el extremo del motor; el resto de la etapa del cohete consiste principalmente en un tanque de combustible vacío. Dado que el origen del cuerpo del cohete sigue siendo incierto, la doble naturaleza del cráter puede ayudar a indicar su identidad”, expresó el Dr. Robinson.

“Ningún otro impacto de cuerpo de cohete en la Luna creó cráteres dobles”, señaló la NASA en una publicación de blog.

Algunos expertos espaciales dicen que si el impacto hubiera ocurrido en un ángulo poco profundo, podría haber creado un cráter doble.

Al inicio, se sospechaba que el objeto, que viajó por el espacio a casi 60.000 millas (96.500 kilómetros) por hora, era un cohete propulsor SpaceX Falcon 9.

Pero los científicos dirigidos por Vishnu Reddy de la Universidad de Arizona en EE.UU., quienes monitoreaban de cerca la rotación y el reflejo de la luz del cohete gastado, sugirieron que podría ser de origen chino.

Dijeron que la basura espacial pudo haber sido la parte propulsora de un cohete que lanzó la nave espacial china Chang'e 5-T1 hacia la luna en 2014, algo que el país asiático ha negado.

Si bien hubo varios casos en el pasado de escombros que chocaron contra la superficie lunar, incluido el Luna 2 de la Unión Soviética en 1959, los expertos dijeron que la colisión fuera de control del cohete fue la primera debido a basura espacial que se desplazaba por el espacio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.