Encuentran en Israel una iglesia de la época bizantina dedicada a un mártir desconocido

Un equipo de arqueólogos descubrió una iglesia de enormes dimensiones en Israel que tiene 1500 años de antigüedad
Autoridad de Antigüedades de Israel

Un equipo de arqueólogos encontró enterrada una iglesia de enormes dimensiones en Israel, que tiene 1500 años de antigüedad. El templo cuenta con mosaicos de animales que fueron borrados e inscripciones en griego que revelan que estaba dedicada a un “glorioso mártir”, aunque no aclara su identidad.

El Libro de los Muertos: logran ensamblar los fragmentos hallados en una momia

La iglesia edificada en honor al mártir desconocido fue construida en la época en que el Imperio Bizantino controlaba Israel, y una inscripción afirma que se amplió durante el reinado del emperador Flavio Tiberio, quien gobernó entre 578 y 582.

Más tarde, Israel y las zonas aledañas fueron conquistadas por el califato islámico Rashidun entre los años 634 y 638. Pero a pesar del crecimiento del islamismo en la región, la iglesia floreció y no fue abandonada hasta el siglo X.

El templo cuenta con mosaicos de animales que fueron borrados e inscripciones en griego que revelan que estaba dedicada a un “glorioso mártir”, aunque no aclara su identidad
Autoridad de Antigüedades de Israel


El templo cuenta con mosaicos de animales que fueron borrados e inscripciones en griego que revelan que estaba dedicada a un “glorioso mártir”, aunque no aclara su identidad (Autoridad de Antigüedades de Israel/)

Los expertos hallaron la iglesia durante una primeras excavaciones realizadas en 2017. “El templo se encuentra a 24 kilómetros al suroeste de Jerusalén, en las colinas de Judea”, indicó Benyamin Storchan, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien dirigió al equipo de especialistas.

Italia: un pueblo medieval hundido emerge de las aguas después de 70 años

“En su primera fase, en el siglo V, La iglesia del glorioso mártir consistía en una simple y modesta capilla dentro de una cámara de una cueva. En el siglo VI, el templo se amplió a una iglesia de un tamaño considerable y fue decorada con mosaicos. Más tarde, la gente convirtió la cámara de la cueva en una tumba que pudo albergar los restos del mártir desconocido”, dijo Storchan en un artículo publicado en la revista Biblical Archaeology Review.

Aunque las imágenes zoomorfas fueron destruidas, dejaron intactas otras figuras de animales
Autoridad de Antigüedades de Israel


Aunque las imágenes zoomorfas fueron destruidas, dejaron intactas otras figuras de animales (Autoridad de Antigüedades de Israel/)

En la nota, Storchan guía a los lectores a través de la historia de “La iglesia del glorioso mártir”, situada cerca de la actual ciudad de Beit Shemesh. El arqueólogo detalla los artefactos y la arquitectura del lugar, que fueron expuestos por las excavaciones, y las posibles identificaciones del “glorioso mártir” sin nombre.

Tras concluir las excavaciones, Storchan y su equipo crearon una reconstrucción digital completa de la iglesia y la pusieron a disposición del público a través de una aplicación web. Esta experiencia inmersiva e interactiva guía a los visitantes a través de un modelo 3D realista del templo tal cual era hace 1500 años. La aplicación incluye tres opciones de visita: una visita autoguiada, una visita interactiva en video (que se puede ver con anteojos de realidad virtual) y un recorrido basado en preguntas y respuestas. Cada una de ellas permite explorar el patio, el santuario principal y la cripta de la iglesia.

Tras concluir las excavaciones, Storchan y su equipo crearon una reconstrucción digital completa de la iglesia y la pusieron a disposición del público a través de una aplicación web
Autoridad de Antigüedades de Israel


Tras concluir las excavaciones, Storchan y su equipo crearon una reconstrucción digital completa de la iglesia y la pusieron a disposición del público a través de una aplicación web (Autoridad de Antigüedades de Israel/)

El monumental templo fue destruido de manera intencionada. Los arqueólogos descubrieron que algunos de los mosaicos de “La iglesia del glorioso mártir” estaban decorados originalmente con imágenes de algún tipo animal, pero que habían sido borradas de forma deliberada. “Los mosaicos fueron desfigurados por los iconoclastas en la antigüedad, sustituyendo las formas zoomorfas por azulejos al azar para difuminar el diseño original”, detalló Storchan en el artículo.

“La destrucción de las imágenes se llevó a cabo durante el siglo VI probablemente debido a reformas internas cristianas, o cambios en las reglas”, dijo Storchan. Aunque los iconoclastas destruyeron las figuras zoomorfas, dejaron intactas otras reproducciones de animales. “Podemos ver que en el suelo de la capilla se representaron muchas aves que no fueron destruidas y que datan de finales del siglo VI”, aseguró el arqueólogo.

¿Quién es el glorioso mártir desconocido?

Aunque los arqueólogos desconocen la identidad del mártir, establecieron que una posibilidad es que estuviera dedicado a un hombre llamado Zacarías, nombre utilizado varias veces en la Biblia. Los registros antiguos indican que la tumba de un mártir cristiano con ese nombre se encontró en las cercanías en el siglo V, y los textos afirman que un santuario dedicado a Zacarías está en las proximidades del lugar de la excavación, lo que significa que la iglesia podría ser un santuario.

Descubren los restos de un búnker nazi construido dentro de una antigua fortaleza romana

“Tenemos la esperanza de que, con el estudio que estamos realizando de los miles de artefactos encontrados durante las excavaciones, nos revelen nuevas e importantes pistas sobre la verdadera identidad del glorioso mártir desconocido”, concluyó Storchan.