Encuentran herramientas antiquísimas tras derretirse el hielo en una zona de Noruega

En lo alto de unas montañas de Noruega hay un estrecho paso que hace 1,000 años era muy frecuentado por los vikingos.

En la actualidad, en medio del verano más caliente jamás registrado, el hielo en el paso se ha derretido, lo que ha sacado a la luz raros artefactos que podrían haber pertenecido a los famosos guerreros nórdicos.

Hicimos un descubrimiento increíble en el lado sur del paso Lendbreen: un pedazo de hierro, con partes de la brida de piel bien preservada”, dijo el programa Secrets of the Ice Glacier Archaeology en un parte de prensa fechado el 7 de septiembre que se colgó en Facebook.

En un video que dio a conocer grupo, los objetos gastados y oxidados —que en otras épocas se usaron para controlar a los caballos— pueden verse entre las rocas.

“Hallar las partes de piel de la brida, es sumamente raro”, dijo un arqueólogo en el video.

Los hallazgos podrían remontarse a la Era Vikinga, que duró del 800 al 1050, según el Museo Nacional de Dinamarca. Se llevarán a cabo investigaciones con radiocarbono para conocer más a fondo otros detalles del descubrimiento.

El paso Lendbreen era una conocida senda por la que los vikingos pudieron haber recorrido largas distancias de viaje a través de terrenos muy agrestes, de acuerdo con un estudio del 2020 que se publicó en la revista Antiquity.

De igual modo, en el lugar se descubrieron más de 100 de rocas, conocidas como túmulos, posiblemente para demarcar la ruta, además unos 800 artefactos vikingos, como un cuchillo, un zapato y un guante, señaló el trabajo.

Artefactos relacionados con caballos también se encontraron, como es el caso de “herraduras, huesos de caballos y estiércol de caballos”, dijo el estudio.

Todo indica que los caballos jugaron un papel central en la cultura vikinga, como demuestran los frecuentes descubrimientos en tumbas vikingas, según un estudio de 2019 publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

Se cree que los vikingos también puedan haber creado los caballos de paso —animales apreciados por su cómoda marcha— al resto de Europa, dijo un estudio que en el 2016 apareció en la revista Current Biology.

Traducción de Jorge Posada