Anuncios

Encuentran cinco cuerpos tras otro ahogamiento de migrantes en el norte de Francia

PARÍS (AP) — Cinco cadáveres fueron encontrados durante la noche en otro ahogamiento de migrantes que intentaban cruzar el peligroso Canal de la Mancha desde el norte de Francia, informaron autoridades el domingo.

Las muertes, y el rescate de otras personas cuando zozobró un barco de migrantes en la oscuridad y el frío invernal dejaron nuevamente patentes los peligros de los cruces de migrantes de Francia a Gran Bretaña.

Los ahogamientos, naufragios y otros incidentes en ocasiones mortales, a menudo en barcos abarrotados y endebles, son frecuentes en las rutas migrantes para cruzar la transitada zona que separa el norte de Francia del sur de Reino Unido. Las temperaturas son gélidas en esta época del año por lo cual las aguas son sumamente frías.

El barco con migrantes fue detectado la madrugada del domingo frente a la aldea costera francesa de Wimereux, según las autoridades marítimas francesas para el Canal de la Mancha y el Mar del Norte.

Los cinco fallecidos fueron sacados del agua o hallados en la playa, añadieron las autoridades en un comunicado. Un helicóptero de la marina francesa y varios buques de rescate estuvieron involucrados en la operación.

Los servicios de rescate ayudaron a más de 30 migrantes más, dijeron las autoridades. Entre ellos había una persona hallada inconsciente en la playa, que fue hospitalizada en condición crítica en el puerto francés de Boulogne-sur-Mer. Otra persona fue tratada por hipotermia.

El agua estaba a apenas 7 grados más que el nivel de congelamiento, dijo Jacques Billant, administrador de la región de Pas-de-Calai. Una persona en el agua no sobreviviría más de 10 minutos en el agua, añadió.

“Semana tras semana, vemos botes atestados con un promedio de 50 migrantes a bordo” y sin chalecos salvavidas, indicó.

Dijo además que los cinco fallecidos eran sirios.

Las autoridades marítimas dijeron que varios buques franceses están operando en la costa norte, debido a que las condiciones en el canal han mejorado tras varios días de clima inhóspito, lo que facilita los cruces.

Hay más operaciones de vigilancia y rescate por la costa, añadieron las autoridades, pero no dieron detalles.

“Es un sector particularmente peligroso, particularmente en el invierno, para buques precarios y atestados”, dice el comunicado.