Encuentran criaturas misteriosas viviendo en el fondo del océano del Índico, cerca de las costas de Australia

Encuentran criaturas misteriosas viviendo en el fondo del océano del Índico, cerca de las costas de Australia
Encuentran criaturas misteriosas viviendo en el fondo del océano del Índico, cerca de las costas de Australia - Créditos: @Museos Victoria/Ben Healley

Una expedición marina alrededor de las islas Cocos y Navidad, a unos 2500 km de la costa occidental de Australia, encontró raras especies habitando en las profundidades del océano Índico. Los científicos hallaron desde peces que parecen albóndigas hasta otros que pueden “pararse” sobre sus aletas.

Un grupo de especialistas está llevando adelante, desde el 30 de septiembre, el primer mapeo de la biodiversidad de los fondos marinos a bordo de la embarcación RV Investigator de CSIRO, consignó la agencia local Australian Broadcasting Corporation (ABC).

La vida de las especies que viven en aguas de unos 5500 kilómetros de profundidad es dura: hay poca luz y escaso alimento. Es un sitio ideal para permanecer escondidas. Dianne Bray, gerente del Instituto de Investigación de los Museums Victoria, quien se encuentra a bordo del barco, dijo que los peces que los científicos lograron encontrar en estas aguas son tan aterradores y únicos.

Las especies más raras de peces
Las especies más raras de peces - Créditos: @Museos Victoria/Ben Healley

“Tienen que hacer bioluminiscencia para hacer luces para atraer comida, esconderse o camuflarse en las profundidades del mar”, dijo. Una de las extrañas criaturas que encontraron los investigadores es el denominado “pez trípode”, una especie con aletas que le permiten levantarse del fondo del mar, lo que le permitiría comer cualquier alimento que se le presente.

Otra de las particulares especies hallada fue el pez murciélago de aguas profundas, que se asemeja a una bola de masa. “Tienen un pequeño señuelo que se asienta en una depresión en su hocico que en realidad pueden mover para atraer presas y esencialmente caminan por el suelo con sus brazos y piernas modificados”, contó Bray.

La anguila brosmio ciega
La anguila brosmio ciega - Créditos: @Museos Victoria/Ben Healley

Pero hubo una criatura en particular que causó la mayor sorpresa entre los expedicionarios: la “anguila bromista ciega”, que los científicos sospechan que es una nueva especie. Los peces se recolectan con una red para luego clasificarlos en el barco. Una vez que regresan a la costa, los científicos analizan y completan su hallazgo.

Pez murciélago
Pez murciélago - Créditos: @Museos Victoria/Ben Healley

Mapeando un ‘mundo mágico submarino’

Los científicos a bordo del Investigator están elaborando por estos días el primer mapa 3D de las islas en el mundo, revelando cadenas montañosas submarinas únicas. El científico jefe de Voyage, Tim O’Hara, dijo que la mayor parte del lecho marino solo se conocía a partir de “manchas difusas que acababan de ser detectadas por satélites”.

“[Nuestro mapeo] acaba de revelar todo este mundo mágico submarino de cañones y crestas y depresiones de sedimentos y viejos volcanes”, dijo el especialista, y agregó: “Ahora estamos en el sur y también estamos mapeando los montes marinos y cada uno es completamente diferente”.

Un batisaurio mollis
Un batisaurio mollis - Créditos: @Museos Victoria/Ben Healley

Las imágenes se recopilan utilizando un sonar multihaz. “Pulsa hasta el fondo y rebota hacia el barco y eso nos permite estimar la profundidad del fondo del mar”, detalló O’Hara.

“También ayuda a las personas a planificar las pesquerías y la gestión futura para determinar dónde se congregan los peces en particular en diferentes épocas del año. Es realmente importante comprender el paisaje como una forma de comprender la ecología, como una forma de comprender el medio ambiente del área”, sumó el especialista.