Encuentran una criatura con cabeza ‘triangular’. Se trata de una nueva especie

Cuando oscurecía en una remota selva de Vietnam, un equipo de investigadores que exploraba la zona halló a una criatura encaramada a la entrada de una caverna. La húmeda noche demostraría ser de bastante actividad.

Los investigadores posteriormente concluyeron que se trataba de una nueva especie.

En el 2022 y el 2023 un grupo de expertos recorrió las montañosas selvas del Distrito Vân Hồ en busca de reptiles para estudiar la vida silvestre, de acuerdo con un estudio publicado el 24 de julio en la revista especializada Zootaxa.

Durante los recorridos nocturnos, los biólogos encontraron tres lagartijas poco conocidas cerca de una cueva. Tras observar con más detenimiento a los pequeños lagartos, se dieron cuenta de que habían descubierto una nueva especie: hemiphyllodactylus vanhoensis, conocida también como lagartija delgada vanho.

La lagartija delgada vanho puede llegar a tener más de tres pulgadas de largo. Tiene una cabeza “triangular”, ojos “grandes” y hocicos “redondos”. Sus patas son “cortas” y “robustas” con garras afiladas.

En una foto se puede apreciar el mosaico de colores de una lagartija delgada vanho macho. Tiene el cuerpo de color marrón oscuro y claro, con manchas de color crema. La cola tiene rayas.

Por su parte, la hembra tiene un mosaico similar, salvo que es ligeramente más claro. Los ojos se mezclan con el resto del cuerpo.

La lagartija delgada vanho vive en bosques rocosos en elevaciones de casi 3,500 pies. Los especímenes encontrados se descubrieron a unos 15 pies de la tierra en hojas a la entrada de una caverna.

Según los expertos, se bautizó a la nueva especie por el Distrito Vân Hồ, donde se descubrió, hasta ahora la única área donde se ha encontrado. Esta región está en el noroeste de Vietnam, a unas 1,000 millas al noreste de Ciudad Ho Chi Minh a lo largo de la frontera con Laos.

La nueva especie se identificó por sus escamas, color, dedos y otras sutiles características físicas, dijo el estudio. Tras realizarse diversos análisis de ADN, se concluyó que la nueva especie tiene una divergencia genética de por lo menos un tres por ciento con relación a otras especies.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Vinh Quang Luu, Tuoi Thi Hoang, Hong Bich Ha, Jesse Grismer, Matthew Murdoch, Saly Sitthivong, Vilay Phimpasone y L. Lee Grismer.

El grupo de científicos también descubrió una nueva especie de lagartija delgada vanho en Laos.

Traducción de Jorge Posada