Encuentran en Canadá extraña abeja cuco, desaparecida desde hacía 65 años

Cuando trabajaba catalogando una colección de especímenes de insectos, el curador de un museo de Canadá encontró algo realmente interesante.

Una abeja sumamente rara —que se creía extinta y no se había visto en décadas— estaba posada delante de él.

“Fue algo de veras emocionante”, dijo Cory Sheffield, naturalista del Museuo Royal Saskatchewan, en un comunicado del 29 de septiembre.

Una abeja cuco, que se creía extinta y no se había visto en décadas, se encontró en Canadá.
Una abeja cuco, que se creía extinta y no se había visto en décadas, se encontró en Canadá.

El pequeño insecto, conocido como abeja macropis cuco, es “una de las abejas más poco comunes de Canadá”, observó Sheffield.

El espécimen del museo se encontró cerca del Parque Nacional Grasslands, en Saskatchewan, en Wood Mountain, situada en la frontera con Montana, en el 2013, dijeron las autoridades. Permaneció guardada durante todos estos años.

“Los insectos que encuentran y recogen los investigadores del museo a veces se tardan mucho tiempo en ser procesados e identificados tras haber sido capturados”, dijo Sheffield.

Antes del hallazgo del espécimen del museo, la abeja cuco no se había encontrado en Saskatchewan, una provincia casi del tamaño de Texas, en más de 65 años.

De hecho, la abeja, no había sido vista en tanto tiempo que los expertos pensaron que se había extinguido de todo Canadá hasta que se hallaron varios especímenes en Nueva Escocia en los años 2000. En la actualidad, se considera una especie en peligro de extinción.

En Estados Unidos, la abeja cuco es muy poco común. Solo se encontró un ejemplar hembra en Connecticut en el 2006, según un reporte del 2011 del gobierno canadiense, donde se señalaba que la abeja era considerada “una de las abejas más raras de América del Norte”

La abeja de color negro, parecida a una avispa, son parásitos que depositan sus huevos en los nidos de otras especies de abejas, donde sus larvas consumen alimentos destinados a otras abejas.

Las abejas cucos dependen totalmente del aceite que produce una flor, la salicaria con flecos, oriunda de Canadá y Estados Unidos.

El hallazgo del espécimen del museo es importante, ya que indica que poblaciones de abejas cucos podrían todavía existir en Saskatchewan, dijo Sheffield.

Traducción de Jorge Posada