Encontraron iglesia medieval única en Eslovaquia con "estacionamiento"

Después de la caída del Imperio Romano a finales del siglo V, el mundo se sumió en un período marcado por las enfermedades y los conflictos conocido como la Edad Media.

Este periodo, también llamado “años oscuros” fue también una época de crecimiento religioso y nuevas pruebas halladas en Eslovaquia permiten comprender mejor la influencia de la religión en las ciudades medievales.

Arqueólogos de la Universidad de Trnava descubrieron recientemente los restos de una iglesia y un cementerio que datan de hace al menos 500 años, del final de la Edad Media, al igual que un estacionamiento que en su día estuvo fuera de las murallas de las puertas de la ciudad, según un comunicado de prensa de la universidad.

Esto es lo que encontró el equipo:

Una lujosa iglesia medieval

El descubrimiento más impactante que hizo el equipo fue una iglesia que estaba fuera de las puertas de la ciudad.

Los arqueólogos señalaron tres características que hacen que la iglesia sea especialmente interesante:

  1. Su ubicación: La iglesia está fuera de las puertas de la ciudad, un emplazamiento poco habitual debido a la amenaza de ataques durante la Edad Media, según los arqueólogos.

  2. Los materiales usados para construir la iglesia: Los cimientos de la iglesia estaban hechos de piedras de cantera y ladrillo, una combinación que se reservaba para edificios lujosos y amplios, como viviendas, según los expertos. La piedra era escasa en Trnava, por lo que los cimientos de la mayoría de los edificios se construían solo con ladrillos.

  3. Su forma poligonal: La iglesia tenía una forma poligonal única que encajaba con las prácticas arquitectónicas góticas, según los arqueólogos.

Según los expertos, la iglesia desapareció a finales de la época medieval; desde entonces, el lugar ha sido objeto de varios proyectos de construcción, como la adición de más fortificaciones para la ciudad.

Durante la Edad Media, la iglesia se encontraba fuera de las puertas de Trnava, una ubicación poco habitual, de acuerdo con los expertos. University of Trnava
Durante la Edad Media, la iglesia se encontraba fuera de las puertas de Trnava, una ubicación poco habitual, de acuerdo con los expertos. University of Trnava

Por ello, los arqueólogos se sorprendieron al encontrar los restos de la iglesia intactos.

El contexto histórico indica que la iglesia estuvo probablemente dedicada a San Ulrico, de acuerdo con la universidad.

Un cementerio y restos humanos

Cerca de la iglesia, los arqueólogos también desenterraron un cementerio medieval, según la universidad.

Se examinaron seis tumbas y se identificaron tres grupos de restos humanos: una mujer mayor, una mujer joven y un hombre joven, según los arqueólogos; también se desenterraron dos hebillas de cinturón de hierro, pero los expertos creen que es probable que los cuerpos solo estuvieran enterrados en un sudario.

De acuerdo con la universidad, se examinaron seis tumbas del cementerio. University of Trnava
De acuerdo con la universidad, se examinaron seis tumbas del cementerio. University of Trnava

Un ‘estacionamiento’ para vagones y carruajes

Cerca de allí, los arqueólogos también descubrieron los restos de un “estacionamiento”: un lote hecho de guijarros de piedra en donde vagones y carruajes podían estacionarse afuera de las puertas de la ciudad.

El estacionamiento estaba hecho de guijarros de piedra, de acuerdo con los arqueólogos. University of Trnava
El estacionamiento estaba hecho de guijarros de piedra, de acuerdo con los arqueólogos. University of Trnava

La ciudad bajaba la puerta a una hora determinada todos los días y, según los expertos, una vez que estaba abajo, era imposible entrar en la ciudad hasta el día siguiente. El lugar servía para que la gente esperara por la noche o de madrugada hasta que se abrieran las puertas de la ciudad.

Los arqueólogos también observaron que en la superficie del solar se conservaban los surcos de las ruedas de las carretas.

Se trata del primer descubrimiento de este tipo en Eslovaquia o la República Checa, de acuerdo con la universidad.

Trnava está en la región suroeste de Eslovaquia, unas 40 millas al noreste de Bratislava.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Motociclista heroico, evita el secuestro de dos mujeres en el Edomex.