‘No estamos por encima de la ley’. Arrestan a agente de la policía de Miami y lo acusan de estar embriagado

Un agente de la policía de Miami fue arrestado el martes y acusado de un cargo de conducir en estado de embriaguez, después que un agente de la policía del Distrito Escolar del Condado Miami-Dade lo encontró cerca de una escuela, inconsciente detrás del volante. de su automóvil. El acusado tenía una pistola en su regazo.

Joevanih Sauvagere, de 31 años, fue puesto en libertad de la cárcel Turner Guilford Knight (TGK), localizada en Miami-Dade, tras pagar una fianza de $1,000, de acuerdo con documentos judiciales de Miami-Dade.

Sauvagere trabajaba en el departamento desde el 2017, le dijo el miércoles a los reporteros en una conferencia de prensa, el jefe de la policía de Miami, Manny Morales, quien luego añadió que Sauvagere no tenía antecedentes de acciones disciplinarias.

“No estamos por encima de la ley”, sentenció Morales. “Las cosas que no aceptan en nuestra comunidad no se les aceptarán a ningún miembro de este departamento”.

Aproximadamente a las 7 a.m. del martes, en momentos en que el día escolar estaba comenzando, varias personas le hicieron señas a un agente de la policía de Miami-Dade cerca de una escuela. Habían visto un auto de color plateado en la calle 62 y la avenida 6 del noroeste —a una cuadra de la secundaria Edison, en Liberty City— con el conductor “inconsciente”, detrás del timón, según el reporte del arresto de Sauvagere.

El agente detuvo su auto patrullero frente al Infiniti Q50A de Sauvagere, y lo vio desmadejado detrás del volante.

El agente golpeó la ventanilla del Infiniti, en tanto una música estruendosa salía del radio, dijo la policía de Miami. Cuando el agente le dijo a Sauvagere que estacionara el vehículo, lo que hizo fue ponerlo en marcha atrás y lo movió unos dos pies antes de detenerse y estacionarlo.

Poco después, un teniente de la policía de Miami llegó, y ambos agentes vieron un arma de fuego en el regazo de Sauvagere, dijo un portavoz de la agencia. Dado que Sauvagere estaba “cabeceando de un lado a otro”, el teniente Miami se apoderó del arma. Después que más agentes llegaron al lugar, Sauvagere fue bajado de su auto y detenido. El arresto lo reportó primero que otro medio de prensa, el canal WSVN 7 News.

Morales no confirmó si el arma que se encontró era la pistola reglamentaria de Sauvagere o un arma personal.

Cuando llegó otro agente de Miami, ya Sauvagere había sido llevado para el asiento trasero de un auto patrullero.

“De inmediato sentí un fuerte olor a bebida alcohólica en su aliento”, dijo el agente de Miami en el reporte del arresto. “Tenía los ojos inyectados en sangre, acuosos y los párpados caídos”.

El agente dijo que Sauvagere se negó a realizar una prueba de sobriedad estándar, y se llamó a los rescatistas, toda vez que el sospechoso dijo que no se sentía bien.

Sauvagere fue puesto bajo licencia administrativa, pero seguirá recibiendo su salario, tal como lo indica el protocolo del sindicato de la policía, dijo Morales. El futuro de su empleo depende ahora del resultado de la investigación policial.

“Esta conducta era inaceptable cuando yo era un novato en 94”, dijo Morales. “Y sigue siendo inaceptable ahora. Hay que decir que, desafortunadamente, he visto a muchos colegas enredarse en estos mismos problemas”.

Morales habló también del arresto de un agente de otro departamento del sur de la Florida a principios de esta semana. Le pidió al público que mantenga la fe en la policía y señaló que todo el que cometa algún tipo de delito “deberá aceptar su responsabilidad”.

“Hay muchos más buenos policías que policías que no debían estar aquí”, concluyó diciendo.

El reportero del Miami Herald, Devoun Cetoute, contribuyó con este artículo.

Traducción de Jorge Posada