El encendido debate ofrece a Wall Street pocos detalles nuevos sobre cuestiones clave
Por Saqib Iqbal Ahmed y Suzanne McGee
NUEVA YORK, 11 sep (Reuters) - Wall Street se mantuvo en vilo durante el debate entre el republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, celebrado a última hora del martes, que ofreció a los inversores poca claridad sobre asuntos políticos clave, aunque los mercados de apuestas se inclinaron a favor de Harris tras el evento.
En un debate combativo, Trump y Harris chocaron en todos los temas, desde la economía a la inmigración y los problemas legales de Trump, mientras cada uno buscaba un momento que cambiara la campaña en lo que está siendo una carrera muy reñida.
Sus intercambios dejaron a los inversores con pocos detalles nuevos sobre asuntos que podrían influir en los mercados, incluidos los aranceles, los impuestos y la regulación. Algunos observadores, sin embargo, dijeron que Harris se desempeñó mejor de lo esperado y que el debate podría seguir influyendo en los precios de algunos activos en los próximos días si los inversores consideran que mejoró sus posibilidades de ganar la Casa Blanca.
"Ninguno de los dos presentó argumentos económicos fuertes, pero en general Harris salió mejor parada que Trump", dijo Eric Beyrich, gestor de cartera de Sound Income Strategies, en Westchester, Nueva York. "Los mercados realmente no quieren declaraciones estridentes; quieren claridad"
El mercado online de predicciones PredictIt para las elecciones presidenciales generales de 2024 mostró que las probabilidades de Harris mejoraban al 56% desde el 53% previo al debate, mientras que las de Trump caían al 48% desde el 52%.
La reacción de los precios de los activos fue moderada. Los futuros bursátiles bajaron a medida que avanzaba el debate, con el S&P 500 E-minis perdiendo un 0,5% a primera hora del miércoles en Asia y el Nasdaq 100 E-minis perdiendo un 0,6%.
El índice del dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a sus seis principales competidoras, cedió un 0,2%.
"Creo que el debate no va a cambiar muchas opiniones, ya que los votantes siguen muy divididos", dijo Sonu Varghese, estratega macroeconómico mundial de Carson Group. "El único indicio es que Harris avanzó en los mercados de predicción, pero eso sigue manteniendo la carrera muy reñida".
Aun así, algunos inversores creen que incluso un pequeño cambio en la percepción de los candidatos podría resultar significativo en una contienda que podría reducirse a decenas de miles de votos en un puñado de estados. Los dos candidatos están efectivamente empatados en los siete estados que probablemente decidirán las elecciones, según los promedios de las encuestas recopilados por el New York Times.
El debate "no parece estar teniendo un gran impacto en los mercados hasta el momento, lo que coincide con las expectativas de volatilidad relativamente baja de cara al evento", dijo Shier Lee Lim, estratega jefe de divisas y macroeconomía para APAC en Convera. "Dicho esto, el debate aún podría ser un catalizador importante para cambiar las probabilidades electorales".
Aunque la carrera presidencial está muy presente en las mentes de los inversores, las preocupaciones políticas se han unido últimamente a catalizadores de mercado más inmediatos, como las inquietudes sobre un posible debilitamiento de la economía estadounidense y la incertidumbre sobre el grado en que la Reserva Federal tendrá que recortar los tipos de interés, según los inversores. El S&P 500 registró la semana pasada su peor pérdida porcentual semanal desde marzo de 2023, tras un segundo informe de empleo decepcionante consecutivo, aunque el índice sigue subiendo casi un 15% este año.
IMPUESTOS Y ARANCELES
Trump ha prometido impuestos corporativos más bajos y una postura más dura sobre el comercio y los aranceles. También ha dicho que un dólar fuerte perjudica a Estados Unidos, aunque algunos analistas creen que sus políticas podrían estimular la inflación y, con el tiempo, hacer subir la divisa.
El mes pasado, Harris esbozó planes para elevar la tasa del impuesto de sociedades del 21% al 28%, una propuesta que algunos en Wall Street creen que podría perjudicar a los beneficios empresariales.
El martes por la noche, Harris atacó la intención de Trump de imponer elevados aranceles a los productos extranjeros –una propuesta que ha comparado con un impuesto sobre las ventas a la clase media–, al tiempo que promocionaba su plan para ofrecer beneficios fiscales a las familias y las pequeñas empresas.
Trump defendió su propuesta de aranceles y dijo que no supondrían un aumento de los precios para los estadounidenses.
El yuan chino, que se había visto presionado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China durante el mandato de Trump, subía frente al dólar.
"Kamala Harris logró cambiar las probabilidades del mercado de predicción a su favor, apoyando una leve, pero amplia mejora en el apetito de riesgo a través de los mercados de divisas", dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado, en Corpay en Toronto.
Trump también criticó a Harris por la persistente inflación durante el mandato de Biden. La inflación, dijo, "ha sido un desastre para la gente, para la clase media, para todas las clases".
Sin embargo, las políticas económicas podrían estar en el aire durante un tiempo más.
"No hubo mucho debate político de fondo", dijo Varghese, de Carson Group. "Ninguno de los candidatos abogó por políticas económicas muy distintas de las actuales. En última instancia, muchas de las políticas económicas que veamos aplicadas el año que viene dependerán de la composición del Senado y la Cámara de Representantes".
(Información de Saqib Iqbal Ahmed y Suzanne McGee; información adicional de Rae Wee en Singapur; edición de Ira Iosebashvili, Megan Davies y Shri Navaratnam; editado en español por Anxo Fariñas Torres)