‘Hay que encausar a DeSantis’ para que suba en las encuestas, bromea aliado republicano

¿Cómo puede el gobernador de Florida Ron DeSantis recuperar el impulso en las primarias presidenciales del Partido Republicano de 2024?

Un aliado clave sugiere en broma que el gobernador de Florida necesita ser encausado, al igual que su principal rival Donald Trump.

“He dicho que tenemos que averiguar, tenemos que encontrar algún juez en la Florida que encause a DeSantis rápido, para cerrar esta brecha de los encausamientos”, dijo el congresista republicano Thomas Massie de Kentucky, quien fue compañero del candidato en el Congreso y ha respaldado su campaña. “Es una verdad de Perogrullo que cada vez que alguien está siendo perseguido, su campo se une en su defensa”.

¿Está tomando DeSantis el camino de la campaña de Jeb Bush de 2016? En qué se parecen y en qué no

Massie, uno de los pocos miembros de la Cámara de Representantes federal que respaldan la campaña del republicano de la Florida, dijo que estaba bromeando sobre la posibilidad de que DeSantis fuera encausado. Pero su evaluación se produjo mientras el gobernador pasaba apuros en las encuestas de las primarias republicanas, que lo muestran deslizándose aún más detrás del ex presidente tanto a nivel nacional como en estados tempranos clave como Iowa. Muchos estrategas republicanos atribuyen la creciente fuerza de Trump a un par de encausamientos que muchos electores del Partido Republicano perciben como injustos y políticamente motivados.

DeSantis, mientras tanto, experimentó recortes de personal propios la semana pasada y renovó las dudas sobre si sigue siendo la alternativa más viable a Trump en el campo republicano.

Una conversación honesta sobre Ron DeSantis y las primarias republicanas

Massie habló con McClatchyDC durante una amplia entrevista la semana pasada, compartiendo evaluaciones francas sobre la frustración que supone que DeSantis debe estar sintiendo por el estado de las primarias republicanas, por qué el gobernador podría prosperar durante los debates presidenciales y cómo es realmente la personalidad de DeSantis a puerta cerrada.

Lo que sigue es una transcripción abreviada de la entrevista, editada por cuestión de longitud y claridad.

Campaña de DeSantis despide a 38 empleados, más de un tercio del total

Pregunta: Una vez usted dijo memorablemente en 2017, refiriéndose a los electores libertarios y republicanos, que votaron por Donald Trump porque estaban buscando, cito, “al hijo de p... más loco en la contienda”. ¿Sigue siendo Trump ese tipo?

Massie: Bueno, solo para aclarar un poco, creo que dije que no buscaban los principios libertarios...

Sí, sigue siéndolo. No cabe duda. Pero también es el candidato más encausado. Y creo que ese es nuestro problema ahora.

Pregunta: Ha habido una respuesta de algunos electores republicanos de que los encausamientos de Trump son un ejemplo de lo que ven como una acusación injusta, y eso aparentemente hace que quieran apoyar más la campaña de Trump. Si usted es Ron DeSantis, o cualquier candidato del Partido Republicano en esta contienda, ¿cómo enfrenta eso?

Massie: Es muy difícil... Siento simpatía por Trump. Y entiendo porqué la gente está gravitando hacia él en este momento. Es un referendo sobre “the swamp” (el pantano) contra Trump, y se ve como, si no apoyas a Trump en este momento, algunos de los electores lo ven como pantanoso. Si no estás con él, debes estar con los otros. Y eso lo hace difícil.

He dicho que tenemos que encontrar algún juez en la Florida que acuse a DeSantis rápido, para cerrar esta brecha de los encausamientos. Es una verdad de Perogrullo que cada vez que alguien es perseguido, su campo se une en su defensa. [Risas]

Trump es el gran favorito a nominación republicana pese a imputaciones

Pregunta: A falta de que DeSantis sea encausado, sin embargo, ¿cómo puede recuperar el impulso en esta contienda? Porque sus cifras en las encuestas han caído en el transcurso de este año.

Massie: Se siente raro decir esto, pero voy a decirlo. Creo que Ron DeSantis tiene que capear estos encausamientos.

Creo que Ron ha tomado el camino correcto, que es ser comprensivo con la difícil situación del ex presidente.

Para responder mejor a su pregunta, la campaña de DeSantis se está reorganizando. Ha hecho algunos cambios. [Él está] mucho más en el terreno en Iowa, me parece. Y también tomó la decisión de no enfrentar a los medios convencionales y hacer entrevistas abiertas en cámara. Pero ahora lo está haciendo. Creo que son decisiones acertadas.

Pregunta: Usted es una de las pocas personas en Washington que conoce bien a Ron DeSantis. ¿Cómo cree que se siente ahora? ¿Cree que le ha tomado desprevenido lo difíciles y competitivas que pueden ser unas primarias presidenciales?

Massie: Déjeme pensar en eso.

Ron DeSantis es un conservador, y no sé si estuvo en los Boy Scouts, pero es un tipo Boy Scout, donde hay una línea clara entre el bien y el mal... Si me pides que adivine lo que está pensando, tiene que estar frustrado de que alguien que está siendo acusado de infringir la ley se esté beneficiando de esa acusación, y [que] un comportamiento menos parecido al de los Boy Scouts esté siendo recompensado en esta contienda. Eso tiene que ser frustrante para él.

Y también que se le pida que defienda a la persona contra la que se postula tiene que ser frustrante, yo estaría frustrado si estuviera en esa situación.

Campaña de DeSantis pierde apoyo entre algunos electores republicanos, según encuestas

Estos pueden ser... delitos de proceso, donde [Trump] no respondió a una citación en el momento oportuno, no entregó los documentos de la manera correcta. Pero siguen siendo infracciones. Ahora, pueden ser infracciones por algo que no era un delito para empezar, pero siguen siendo algunas infracciones aquí por parte de Trump. Y el hecho de que se esté beneficiando de ello tiene que ser frustrante.

Pregunta: Ahora mismo, Ron DeSantis está siendo muy criticado por la forma en que ha gestionado su campaña. ¿Cómo cree que responderá a eso?

Massie: Es decidido pero no impulsivo. Así que tiene, a diferencia de Trump, tiene un filtro. Trump puede cambiar de posición dos veces en un día. Y Ron no es así.

Obviamente, se ha movido de algunas posiciones iniciales, pero porque ha escuchado a la gente, por ejemplo, si ir delante de las redes y los periódicos y hacer entrevistas largas. Eso le ha movido, pero lleva un tiempo, y no es malo, tomarse un mes o dos para cambiar de rumbo. Me parece que sus donantes y asesores cercanos le han convencido para que cambie de rumbo. Pero lo que no ha cambiado es la política. Seguimos hablando de la mejor manera de hacer campaña y salir elegido. No he visto ningún cambio en la política en sí.

Pregunta: En una entrevista anterior, usted explicó que ha visto de cerca cómo responde el gobernador a las críticas, incluso a las más contundentes. ¿Por qué es tan intratable?

Massie: Hace sus deberes antes de adoptar una postura. Al igual que algunos políticos, se dejan llevar intuitivamente por lo que les parece bien. Y luego, cuando les dan una paliza, se dicen: “Vaya, quizá tomé una mala decisión”. Pero él fue a Yale y a Harvard. No es tonto. Él no opera con base en la intuición tanto como lo hace con base en la investigación. Así que si ha investigado y se ha formado una opinión, es porque ha analizado muchos hechos. No creo que le hagas cambiar de opinión fácilmente.

Pregunta: DeSantis tiene fama entre algunos republicanos de ser personalmente rígido en conversaciones privadas. Ustedes han pasado tiempo juntos; ¿cómo lo describiría en momentos más privados?

Massie: Fui a la Florida con algunos de sus otros asesores. Y esto fue antes de que empezara la campaña. Y pasamos un día [el 5 de mayo, según un asesor de Massie] repasando todas las políticas, todas las posibles posiciones políticas. Había una docena de personas en la sala, y habíamos venido a desayunar para empezar el día, y Ron y Casey [DeSantis] habían estado en algún sitio la noche anterior y habían llegado tarde. Así que, sentado allí con estas carpetas gigantes, quiero decir, estas carpetas eran de cuatro pulgadas de espesor. Puse mi desayuno en él, y como, que estaba cerca de mi cara... y tenía, como, 40 pestañas en la misma. Y me digo: ‘Este va a ser un día largo si vamos a usar estas carpetas’.

Y Ron entra. Y hay una pizarra blanca en la esquina de la habitación, y se acerca a tomar el rotulador de borrado en seco. Y dice: ‘Muy bien, empecemos’. Y dibuja, como, quiero decir que dibuja 16 cuadrados diferentes en la pizarra. Y dice: “Muy bien, ¿cuáles son todas las áreas políticas?”. Y empieza a poner temas en la parte superior de las 16 casillas. Y pasamos todo el resto del día, nunca abrimos las carpetas, gracias a Dios, y él dirigió el debate.

[Massie explicó que las casillas serían etiquetadas como “política exterior”, “armas” u otros temas]

Así que empezaba a rellenar la caja con su posición y luego se volvía a la sala y decía: ‘Muy bien, ¿qué más, qué más hay en esta casilla? ¿Qué saben todos sobre este tema? Ese es Ron DeSantis. Nunca usamos las carpetas. Usaba la pizarra de borrado en seco. Dirigía la reunión. Escuchaba las opiniones de todos. Y, al final del día, teníamos una pizarra llena de todas sus políticas. Y las conoce al dedillo, de arriba a abajo.

Si alguna vez se ve en una situación, como un debate, en la que tenga que recurrir a eso, nadie va a agotar sus conocimientos. El presidente Trump, incluso después de ser presidente, no podía haber puesto el 20% de las cosas de política en la pizarra que Ron DeSantis puso.

Pregunta: Pero, ¿una amplitud de conocimientos políticos ayuda a ganar en unas primarias del Partido Republicano?

Massie: Ni siquiera es una condición necesaria para ganar unas elecciones saber tanto sobre política, ¿verdad? Solo creo que sería muy refrescante tener un presidente que no se vea influenciado cada vez en todas estas políticas, debido a quien sea que haya estado en la habitación con él en último lugar, que es lo que sentí que sucedió con Trump a veces.

Pregunta: ¿Puede DeSantis superar a Trump y ganar esta contienda con ese tipo de mentalidad lógica y metódica?

Massie: No lo sé. No es suficiente ahora mismo en las encuestas. Pero creo que es la única manera de ganarle. No creo que nadie vaya a entrar en la contienda que esté más loco que Donald Trump y le supere en locura. No creo que nadie vaya a entrar en la contienda que sea más perseguido por “the swamp” o el establishment que Donald Trump y consiga más simpatía de la que va a conseguir Donald Trump. Creo que hay algunos otros gatos y perros en esta contienda y su estrategia definitivamente no está funcionando. No diré sus nombres oficialmente.

Pero creo que es la única estrategia que puede funcionar...

Así que creo que el enfoque de DeSantis a esto, un enfoque metódico a esto, asegurándose de que tiene suficiente dinero para pasar por Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur es una buena estrategia.

Cuando hablamos por última vez, no había un claro tercer lugar. No había ningún otro contendiente para el segundo lugar. Y seguimos donde estamos, aunque la distancia entre el primero y el segundo ha crecido. Y creo que Ron va a intentar recortar esa distancia.

Pregunta: ¿Cómo valora sus posibilidades?

Massie: [Risas] No, no lo haré.