Encapuchados liberan Prepa 5 tras mantenerla cerrada

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Luego de casi dos horas, encapuchados liberaron las instalaciones de la Preparatoria 5, José Vasconcelos, de la UNAM, luego de que estudiantes presionaran para que les permitieran el acceso.

Alumnos de la preparatoria del turno matutino, quienes pidieron guardar el anonimato, argumentaron que fueron varios de sus compañeros los que hicieron que se abriera la escuela.

"Fue como a las seis de la mañana, yo llegué y ya no dejaban entrar. Había unos encapuchados, eran pocos como seis. Ya como a las ocho y media a empujones nos dejaron entrar. Es que eran pocos por eso fue rápido", comenta una estudiante de sexto semestre quien omitió dar su nombre.

Otro de ellos mencionó que al llegar había muchos alumnos en la entrada y algunos encapuchados habían tomado la escuela argumentando falta de seguridad en las instalaciones.

"Yo llegué y ya no dejaban entrar. Estaban todos amontonados. Según decían que unos encapuchados tomaron la escuela, pidiendo mayor seguridad. Ya después entre todos abrimos y entramos. Algunos compañeros empezaron a empujar a los encapuchados", dijo otro estudiante de la preparatoria de quinto semestre.

Otro de ellos mencionó que fueron los propios estudiantes quienes entraron por una puerta anexa y entre empujones abrieron la puerta principal para que los alumnos ingresarán.

"Pues al llegar la escuela ya estaba cerrada. Eran algunos alumnos de aquí mismo. Ellos se dedican a ver por la comunidad estudiantil. Solo que no todos querían perder clases. Así que algunos de nuestros compañeros entraron por la puerta de atrás y forcejearon aquí en la entrada y así entramos", explicó.

Otro de sus compañeros mencionó que no fue un acto violento, salvó unos empujones, incluso acordaron con ellos que abrirían la preparatoria sin que los profesores dieran clases el día de hoy.

La toma de las instalaciones se dio alrededor de las siete de la mañana, los encapuchados exigían mayor seguridad en la preparatoria de la UNAM. Esto también provocó caos vial en la Calzada del Hueso y molestia entre los estudiantes.