Encabeza IMSS número de quejas ante COESAMED

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene como la institución pública de salud con el mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), al concentrar el 57.9% del total de quejas de los derechohabientes.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación del informe de actividades de la dependencia, en donde se explicó que durante 2019 se brindaron 570 inconformidades médicas, principalmente orientaciones de los servicios médicos (390), asesorías (80), gestión inmediata (78), quejas (19) y dictámenes (3).

En el caso de los dictámenes, correspondieron a tres casos de quejas contra médicos que incurrieron en negligencias en el desempeño de su función, por lo que el órgano interno de control de sus instituciones procedió a aplicar una sanción administrativa, o incluso el cese.

Dos de ellos fueron de gineco-obstetricia y uno más de cirugía general.

De los asuntos generales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentró 357 asuntos, el sector privado le siguió con 134 asuntos, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) con 47 asuntos y 28 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.

Desglosado por especialidades médicas, traumatología es la que concentró un mayor número de asuntos, con el 13%, seguido de medicina del trabajo (11.10%), cirugías (9.60%), urgencias (6.70%), medicina familiar (4.90%) así como ginecología y obstetricia (4.40%).

En relación a los usuarios atendidos por la COESAMED en Aguascalientes, el 49.42% corresponde a afiliados al IMSS seguido del otrora esquema del Seguro Popular con el 32.39%; le sigue el ISSSTE con el 6.94% de afiliados y finalmente 11.25% de usuarios no afiliados a ningún esquema de seguridad social.

Por último, de los 570 usuarios que recurrieron a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, 501 radican en el municipio de Aguascalientes, 21 en Jesús María, 10 en San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, 8 en municipios foráneos de Zacatecas y Jalisco, 7 en Calvillo, 6 en Pabellón de Arteaga, 3 en Asientos y uno en los municipios de Cosío, Tepezalá, San José de Gracia, Asientos y El Llano.

No se presentaron quejas por falta de insumos en ISSSTE

En otro tema, el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Salvador Alonso Sánchez, aseguró que no se recibieron quejas por falta de insumos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como se denunció a través de redes sociales desde hace días, con la reutilización de jeringas para determinados fines.

“No sé por qué se filtró esa nota porque fue al interior del ISSSTE, donde ella estaba sugiriendo que se reutilizaran las jeringas, pero eso es imposible, imagínate que estoy tratando a un paciente con SIDA y estoy usando una jeringa que es desechable, no se puede usar con otro paciente, eso no prosperó, eso fue una mentira”.

Comentó que se trató de una falsa información que se filtró por parte de personal de enfermería del ISSSTE, pero que en ningún momento correspondió a una orden de las autoridades superiores.

“Fue una equivocación por parte de alguien en el ámbito administrativo, pero el cuerpo médico y el equipo de enfermería no se está haciendo, pero como toda mala noticia, corrió a nivel nacional, e incluso un comisionado estatal de Tlaxcala me mandó esa nota del ISSSTE de aquí y yo sin saber”, concluyó Alonso Sánchez.