El huracán Michael arrasa en el 'panhandle' de Florida

El huracán Michael tocó tierra como el más potente que azota Florida en más de un siglo, con vientos máximos sostenidos de 250 km/hora que pueden causar una “devastación inimaginable”.

Imágenes grabadas desde el interior de un hotel en Panama City, a unos 30 km del punto por donde ingresó el ojo, muestran la furia de la tormenta y su potencial catastrófico:

A falta de una evaluación preliminar de los daños, los efectos del paso de Michael saltan a la vista en los primeros videos colgados en Internet por vecinos de Mexico Beach, donde el huracán tocó tierra.

“Una casa entera se fue y está flotando enfrente a nuestra vivienda”, explica la usuaria de Instagram Talarico Tessa, que publicó una serie de videos y fotografías desde una ventana de su edificio en la que se pueden ver toneladas de escombros.

Los meteorólogos pidieron a los residentes en la zona que no salgan a la calle a pesar de la “calma relativa” que genera el paso del ojo del huracán, pues los fuertes vientos reaparecerán “rápidamente”.

Sin embargo, un residente salió a grabar y transmitió las imágenes por Facebook:

A lo largo de esta jornada, las comunidades de la franja noroeste de Florida, que por su geografía es conocida como el “panhandle” en inglés y que se extiende a lo largo del Golfo de México, sentirán el embate de los fuertes vientos y abundantes lluvias.

Al igual que en Mexico Beach, Panama City ya registra daños considerables, con inundaciones severas, tejados arrancados por el viento, barcos volcados, árboles arrancados de raíz y viviendas prácticamente cubiertos por el agua.

Aaron Rigsby, fotógrafo y “cazador de huracanes”, mostró en un vídeo en Facebook cómo se caen los muros de una vivienda y vuela el tejado de Panama City, donde hasta el momento no se han reportado víctimas mortales.

El panorama en esta ciudad costera tras el ciclón es desolador, con carros destruidos por los escombros, viviendas destruidas, una de ella de tres pisos en construcción reducida a dos, señales viales arrasadas y árboles arrancados de sus raíces.

“Dios mío, da miedo. No esperaba todo esto”, dijo Bill Manning, de 63 años, un empleado de una tienda de comestibles que dejó su pequeña casa rodante para mudarse a un hotel donde ya no había electricidad. “Panama City, no sé si quedará mucho”.

(AP Photo/Gerald Herbert)

Las primeras imágenes muestran también cómo los vientos huracanados destruyeron totalmente una bodega dejando los hierros retorcidos al igual que una estación de servicio de gasolina.

Una tormenta histórica

Michael es el huracán más potente que toca tierra en EEUU desde 1969, y el tercero en toda la historia, debido a su baja presión, un indicador clave de la intensidad de una tormenta.

La presión central mínima de 919 milibares de Michael al tocar tierra lo hace más poderoso que el Katrina en 2005 y Andrew en 1992.

El Centro Nacional de Huracanes ya anticipó hoy que podría provocar una marejada ciclónica “mortal” y vientos “catastróficos”.

Panama City Beach. (AP Photo/Gerald Herbert)
Panama City Beach. (AP Photo/Gerald Herbert)

Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 30 centímetros en algunas zonas, lo que podría provocar riadas, la mayor preocupación de las autoridades es el aumento del nivel del mar.

Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta los 4,2 metros en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca y la subida de la marea, prevista para esta tarde.

En su boletín, el NHC indicó que el ciclón se mueve por el interior de Florida y mantiene vientos de 240 km/h mientras se desplaza hacia el interior de EEUU a 24 km/h.

Panama City Beach. (AP Photo/Gerald Herbert)
Panama City Beach. (AP Photo/Gerald Herbert)

Más de 3,7 millones de personas viven en zonas bajo alerta por el paso del huracán, desde la costa del Golfo de México hasta Virginia, donde se prevé que Michael llegue este jueves o viernes ya debilitado y degradado a tormenta tropical.

Cientos de miles de personas recibieron entre el lunes y el martes órdenes de evacuación obligatoria, pero el gobernador dijo el miércoles a los residentes que aquellos que ya no se fueron deben quedarse en sus casas porque ya es muy tarde.

“El momento de evacuar las zonas costeras ya pasó. Refúgiense y sean cuidadosos”, añadió. “No salgan en medio de esto. No lo sobrevivirán, es mortal”.

ABC News mantiene su cobertura en vivo, mostrando imágenes de lo que está sucediendo en la zona que ha recibido el impacto directo.

– Un huracán histórico –

Brock Long, el jefe la agencia federal de emergencias FEMA, dijo que muchos edificios en Florida no están construidos para resistir una tormenta con vientos por encima de la categoría 3.

(AP Photo/Gerald Herbert)
(AP Photo/Gerald Herbert)

Los residentes del estado vecino de Georgia también esperan un fuerte impacto de la tormenta. “Los ciudadanos en Georgia necesitan despertar y prestar atención”, dijo Long.

Mike Thomas, alcalde de la ciudad de Panama City Beach, un balneario al oeste de Panama City, dijo que teme que habrá víctimas pero que el personal de emergencia no saldrá a hacer rescates si los vientos superan los 80 Km/hora.

“Será horrible”, dijo Thomas a CNN. “Tendremos personas heridas”, aseguró.

Panama City. (Photo: Joe Raedle/Getty Images)
Panama City. (Photo: Joe Raedle/Getty Images)

Se estima que unas 375.000 personas de más de 20 condados recibieron órdenes de evacuación, obligatoria o voluntaria.

El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia para Florida que permitió liberar medios materiales suplementarios y fondos federales.

FEMA tiene más de 3.000 personas en el terreno, mientras el gobernador Scott dijo que había activado a 3.500 guardias nacionales.

Panama City. (Photo: Joe Raedle/Getty Images)
Panama City. (Photo: Joe Raedle/Getty Images)

En los estados de Georgia y Alabama se emitieron declaraciones de emergencia.

Después de Florida, Michael podría tocar “partes de Georgia y, lamentablemente, otra vez Carolina del Norte y del Sur”, ya golpeadas por Florence hace un mes, señaló Trump. Florence causó unos 40 muertos y miles de millones de dólares en daños.

El año pasado, una serie de huracanes catastróficos azotó el Atlántico occidental. Los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3.000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.

La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre.

Con información de EFE, Reuters y Brendan SMIALOWSKI, con Leila MACOR en Miami de AFP.