En seis meses el sol se desvanecerá y las redes sociales estallarán


¿Harto de que todos los años te vendan el eclipse de turno como el más especial del siglo? Bienvenido al club. Aunque de una cosa estoy seguro, el que se espera para este verano, que atravesará el territorio continental estadounidense en diagonal desde la costa pacifica a la atlántica (siguiendo el camino que podéis ver en la imagen superior) posiblemente se lleve la palma mediática. Si no estabas harto aún, las redes sociales terminarán por volverte loco a medida que nos aproximamos al 1 de agosto de 2017, fecha del “gran eclipse americano”, como ya se le llama en Estados Unidos.

Como os adelanté recientemente en mi post Siete eclipses solares históricos, el próximo 21 de agosto del presente año de 2017, en Estados Unidos tendrá lugar el primer eclipse solar total en 40 años. Esto quiere decir que la sombra de la luna (110 kilómetros de diámetro) se proyectará íntegramente sobre suelo estadounidense (lo habitual es que solo parte de la sombra se proyecte sobre tierras emergidas, pasando la otra parte sobre el océano, como sucedió en Hawai en 1991).

Pero es que además, esta será la primera vez desde 1918 (casi un siglo) que el corredor del eclipse cruce de costa a costa, ya que se espera que la sombra irrumpa por la costa pacífica a las 10:17 a.m. hora de Los Angeles, y se adentre en el Atlántico a las 2:47 a.m. hora de Nueva York. A lo largo de ese corredor, las ciudades que se verán afectadas por la penumbra piensan en hacer su agosto (nunca mejor dicho). Si intentáis reservar hotel o vuelo para acudir a alguna población atravezsada por la franja de sombra, quitaroslo de la cabeza, todo está ocupado desde hace semanas.

Imaginaos por ejemplo la expectación con que se espera el fenómeno astronómico en Hopskinville, una ciudad de menos de 50.000 habitantes del estado de Kentucky que tendrá el honor de experimentar el eclipse durante más tiempo (2 minutos y 40 segundos). Imaginaos también la saturación de imágenes y comentarios que viviremos todos en Facebook o Twitter ese día. Algunos medios, como el Washington Post, creen que si internet no colapsa ese día, no lo hará nunca.

Eclipse lunar parcial
Eclipse lunar parcial


Pero volvamos sobre lo que comentaba en el primer párrafo. ¿Por qué todos los años nos asaltan noticias sobre eclipses “únicos” que sin embargo nos parecen tan similares? Bien, en primer lugar debemos decir que hay dos clases de eclipses: lunares y solares. El que veremos en agosto de este año es un eclipse solar total, es decir que la luna pasará frente al disco solar y el observador terrestre, provocando el oscurecimiento completo del astro rey, esto hará que los afortunados que se encuentren en la franja antes citada, experimenten brevemente la penumbra nocturna en pleno día.

Eclipse solar parcial
Eclipse solar parcial


Luego están los eclipses lunares, en los que es la Tierra la que bloquea la luz del sol, situado tras ella, haciendo que la sombra de nuestro planeta oscurezca el disco lunar. Para el público general, esta clase de eclipse es menos espectacular, puesto que únicamente hacen que la noche sea aún más oscura brevemente, siempre que sea total.

Eclipse solar total
Eclipse solar total


Para complicarlo todo, tanto los eclipses solares como lunares pueden ser parciales, en los que solo parte del disco solar o lunar se ven ensombrecidos, o totales. Estos últimos son especialmente apreciados por los cazadores de astro-fotografías, ya que permiten contemplar halos lumínicos en los límites del disco sombra y los del astro.

Y finalmente, y dado que la luna no siempre está a la misma distancia de la Tierra, ya que su órbita alrededor de la Tierrra es ligeramente excéntrica, en ocasiones los eclipses totales solares pueden ser anulares. Eso significa que dado que la luna está más lejos de la Tierra que lo ordinario, el disco lunar no llega a obturar completamente la silueta del sol, sino que permite que a su alrededor surja un anillo de luz solar. ¡Si eres aficionado a la astrofotografía captar uno de estos es el sumum!

Eclipse solar anular
Eclipse solar anular


Teniendo en cuenta que el movimiento de los astros hace que los eclipses son solo visibles desde algunos puntos del planeta en especial, y dado que la popularización de la publicación inmediata de fotografías es un fenómeno global reciente (gracias a los smartphones, que cuentan con cámara y conexión a internet), de un tiempo a esta parte estos fenómenos astronómicos se han convertido también en fenómenos de masas. Por ello, es habitual que un país anuncie “el último eclipse lunar parcial de la primavera” como reclamo turístico, y que de hecho haya aficionados dispuestos a viajar al otro extremo del planeta con tal de conseguir la foto perfecta de un eclipse anular solar.

Supongo que el hecho de que la fotografía solo exista desde hace 200 años, y que la idea de convertir nuestros móviles en pequeños ordenadores no se popularizó del todo hasta la llegada del primer iPhone en 2007, es normal que nos toque vivir unos años de fiebre por los eclipses. Con suerte, dentro de otros 10 años, subir nuestras imágenes de eclipses a las redes sociales dejará de parecernos tan “cool”, y tal vez entonces la prensa deje de vendernos cada año el eclipse nuestro de cada día, como el mayor espectáculo del siglo.

Claro que yo también pensaba que la gente terminaría por cansarse del bombardeo mediático semestral con los clásicos Real Madrid/Barcelona, y ahí siguen erre que erre…