En Canadá: encuentran dos mamíferos de 50.000 años de antigüedad en perfecto estado de conservación

En la región minera de Yukón (Canadá) hallan dos cachorros de especies de la Era del Hielo en perfecto estado de conservación. Este descubrimiento en su tipo es el primero que se tenga registro.

 

El cachorro de lobo es el que en mejor estado se encuentra, ya que conserva detalles excepcionales. (Goverment Of Yukón)

Los mamíferos encontrados son de un cachorro de lobo y un becerro de Caribú. Fueron descubiertos en el 2016, pero solo la noticia se dio a conocer en un ceremonia celebrada el pasado jueves en Dawson City.

 

Luego de determinadas pruebas, los especialistas han determinado que los fósiles datan su origen en la Era de Hielo. Llama la atención que los dos mamíferos conservan en buena estructura: su pelaje, piel y los tejidos musculares.

 

El hallazgo se debió gracias a que unos mineros de oro de la zona (al noroeste de Canadá) desenterraron las especies desde un suelo congelado que se encontraba en estado de derretimiento y ellos entregaron las piezas al centro paleontológico local.

 

El caribú preservado parcialmente. (Goverment Of Yukón)

“Hasta donde sabemos se trata del único lobo momificado de la Era del Hielo que haya sido encontrado en el mundo”, compartió Grant Zazula, paleontólogo local que trabaja con el gobierno, en un diálogo con un periódico británico.

 

Julie Meachen, experta en morfología carnívora de la Universidad Des Moines anunció a The Guardian su entusiasmo: “iniciaremos el estudio del cachorro del lobo. Queremos hacer un análisis de ADN para identificar con quien está relacionado y analizar su microbioma para ver si las bacterias intestinales todavía están allí”.

 

Otra investigadora consultada, Elsa Panciroli, paleontóloga de la ciudad de Edimburgo, destacó la importancia del hallazgo “Los huesos del lobo, su pelaje y su piel son muy importantes para su estudio, es algo excepcional. Este es un evocador vistazo a la Era del Hielo”, puntualizó.