Empresas coreanas anuncian instalación en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- Directivos de las empresas coreanas HiHo y AB Medical anunciaron la instalación de sus plantas en los municipios de Apaseo El Grande y San José Iturbide, Guanajuato, en las que invertirán 126 millones de dólares y generar 850 nuevos empleos productivos.

Así se lo informaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuando se reunió, por separado, con los ejecutivos de estas firmas coreanas, en la gira de Atracción de Inversiones en este país asiático, considerado uno de los tigres de oriente.

La primera reunión de la comitiva del gobernador Rodríguez Vallejo fue con los Ceos de HiHo que distribuye en el mundo metales no ferrosos, es uno de los líderes en la industria del aluminio a través del desarrollo de minas, fundición y producción de manufactura de calidad en su forma final.

Produce rines de aluminio para armadoras automotrices de Nissan, Chrysler, Volkswagen, Mercedes Benz y BMW y cuenta con 2 mil 500 empleados alrededor del mundo; pero pronto estará en Guanajuato en el parque Chuy María de Apaseo El Grande, donde invierte 100 millones de dólares que generarán 600 empleos directos.

"Muchas gracias a HiHo, por confiar en Guanajuato. Llegan a un lugar indicado, porque en nuestro estado tenemos el clúster automotriz más dinámico de América Latina, y somos la plataforma ideal para todo el mercado de Norteamérica", afirmó el mandatario guanajuatense.

Y el presidente de la empresa dijo que será una buena inversión, porque Guanajuato es punto estratégico de comercialización en América.

Asimismo, expuso que la empresa tiene presencia en los Estados Unidos, Japón, China, India, Inglaterra, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur, y ahora también en México en el estado de Guanajuato; "estamos muy contentos porque estamos seguros de que es una buena inversión".

Posteriormente, el gobernador de Guanajuato y su comitiva se reunieron con representantes de la empresa AB Medical, productor de tubos colectores de sangre 'V-TUBE' que cuentan con el 20 por ciento del mercado de Corea del Sur.

"Sus directivos nos están confirmando una inversión de 26.33 millones de dólares para abrir una planta en Guanajuato, generando 250 empleos; estoy seguro que AB Medical tendrá mucho éxito en nuestro estado, porque es la plataforma ideal para conquistar todo el continente americano", manifestó el mandatario estatal mexicano.

AB Medical es una compañía líder en la industria de artículos médicos en Corea; actualmente atienden los mercados de Paraguay, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Arabia Saudita, Surinam, Malasia, Vietnam y México, en donde existe un creciente mercado para atender a Latinoamérica y Norteamérica.

Ofrecen la tecnología de los colectores 'V-TUBE' que brindan el mejor resultado en análisis de sangre y actualmente los venden en Asia del Sureste, Asia Central, Europa, África, América del Norte y del Sur.

Por su parte, Young-Gyun Kim, CEO de AB Medical, agradeció la visita del gobernador y su comitiva y destacó que es un importante refuerzo para su estrategia empresarial; "atendemos mercados de otras partes del mundo entre ellos América Latina; y llegar a Guanajuato es una buena inversión".

La comitiva integrada por Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Alan Sahir Márquez Becerra, titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado; Alejandro Hernández, subsecretario de Atracción de Inversiones de la SDES; y Alfredo Porras, director general de Inversión Extranjera de la SDES, se reunieron con directivos de la empresa Corentec.

Se trata de una empresa ortopédica global que ofrece productos de alto valor; su CEO, Sun Seung-Hoon, expresó el interés por instalar una planta productiva en América, aunque ya cuentan con la filial Fixier/Dipromedic desde el 2019 en Doctor Mora, donde se dedican también a la fabricación de equipo ortopédico y tienen relación con Corentec para la fabricación de componentes con su tecnología.