Las empresas chinas encaran el desafío de los camiones eléctricos

Los vehículos eléctricos ya fueron protagonistas del pasado Salón del Automóvil de París.

Empresas chinas, dominantes en el sector de los vehículos eléctricos, han consolidado su posición en el de los camiones, aunque expertos advierten que podrían encontrar dificultades ante los aranceles extranjeros y una percepción de calidad inferior.

La cadena local de suministros y la estrategia de bajo costo que ayudaron a convertir a la industria china de autos eléctricos en líder mundial, están siendo empleados ahora para transformar el sector de los camiones. Los camiones eléctricos representan ahora menos de 1% de la venta mundial de estos vehículos, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), y China dio cuenta de hasta 70% de esas ventas en 2023.

Pero la agencia dijo estar "optimista" de que habrá más demanda en la próxima década, gracias a las políticas y el desarrollo tecnológico. "La industria, creo, está lista para una alteración", declaró a la AFP Han Wen, fundador de la empresa emergente Windrose. Flotillas de vehículos eléctricos de transporte pesado chinos han aumentado internacionalmente pese a las sanciones aplicadas en Occidente contra los autos eléctricos del país.

Empresas chinas como BYD y Beiqi Foton han enviado camiones a países como México, España, Italia y Polonia e instalaron plantas de ensamblaje por el mundo. "Los camiones chinos generalmente tienen costos competitivos en los mercados emergentes", comentó a AFP Stephen Dyer, de la consultoría AlixPartners. "Para los mercados maduros, el rendimiento y la durabilidad aún no satisfacen la necesidad de la mayoría de los clientes, pero eso está cambiando", agregó.

- Las baterías -

- Tiempos complejos -


Leer más sobre RFI Español