Empresario ruso va a juicio acusado de pirateo informático en EEUU

Por Nate Raymond

BOSTON, 30 ene (Reuters) - Un empresario ruso vinculado al Kremlin ganó decenas de millones de dólares comerciando con información financiera secreta obtenida por piratas informáticos sobre múltiples empresas antes de que se hiciera pública, dijo el lunes un fiscal estadounidense al comienzo de su juicio.

Vladislav Klyushin, de 42 años, y sus socios ganaron cerca de 90 millones de dólares comerciando con acciones basándose en información aún no hecha pública sobre cientos de empresas robada por piratas informáticos, declaró el fiscal federal adjunto Stephen Frank ante un jurado federal en Boston.

Klyushin, cuya empresa tecnológica M-13, con sede en Moscú, trabajó para el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, convirtió personalmente una inversión de dos millones de dólares en 21 millones y atrajo a otros inversores a la estafa, detalló Frank.

"El acusado tenía las noticias del mañana, los titulares del mañana, hoy", dijo Frank en su declaración inicial. El abogado de la defensa, Maksim Nemtsev, replicó que su cliente no tenía motivos para hacer trampas debido a su éxito financiero, y que el caso de la acusación se basaba en "lagunas e inferencias".

El juicio coincide con un punto bajo en las relaciones entre Washington y Moscú tras la invasión de Ucrania en febrero del año pasado, aunque Klyushin fue detenido en Suiza antes, durante un viaje de esquí en marzo de 2021, y posteriormente extraditado.

El acusado se declara inocente de conspiración, fraude electrónico, acceso no autorizado a ordenadores y fraude de valores. Según los fiscales, M-13 empleó a un exoficial de inteligencia militar ruso buscado por Estados Unidos por piratería informática para interferir en la elección presidencial de 2016.

Durante la jornada del lunes, Frank dijo que el hacker, Ivan Ermakov, y otros irrumpieron en las redes de dos firmas que ayudan a las empresas que cotizan en bolsa a presentar informes a los reguladores de valores, Donnelley Financial Solutions y Toppan Merrill.

Los hackers de 2018 a 2020 vieron y descargaron informes de ganancias aún no anunciados de cientos de compañías, incluidas Tesla Inc, Microsoft Corp y Kohl's, que Klyushin y otros utilizaron para operar antes de que las noticias fueran públicas, dijo Frank. "El acusado hizo trampas", denunció.

(Reporte de Nate Raymond en Boston; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)