Una empresa de salud de Miami está en quiebra y planea vender. Lo que los pacientes deben saber
Otra empresa de salud del sur de Florida se ha declarado en quiebra.
CareMax, con sede en Miami, que brinda atención médica a miles de personas mayores en centros de todo el estado, solicitó esta semana la protección del Capítulo 11 por bancarrota, con una deuda de $693 millones y $390 millones en activos. El caso fue presentado el 17 de noviembre en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas.
Fundada en 2011 por Carlos de Solo, graduado de la Universidad Internacional de Florida, CareMax se especializa en atención primaria y preventiva para personas mayores y administra centros médicos, farmacias y servicios especializados en toda Florida. Sus centros son una ventana única para la atención, que incluye odontología, optometría, programas de rehabilitación física y servicios sociales. La empresa de salud también tiene su propia plataforma tecnológica, llamada CareOptimize, para recopilar datos relacionados con la salud para ayudar a los médicos a tomar decisiones al tratar a los pacientes.
La empresa que cotiza en bolsa dijo que ha obtenido $30.5 millones en préstamos de los acreedores para mantener las puertas abiertas durante el proceso de quiebra. Los acreedores tienen derecho a reclamar ciertos activos de la empresa si no paga los préstamos.
CareMax dijo que planea vender una parte de la empresa, incluidos los centros médicos principales, para reducir la deuda, y ya tiene compradores interesados para los centros y una parte del negocio que brinda servicios administrativos y no clínicos a los proveedores de salud. Todavía no está claro qué quedaría de la empresa si se concretan las ventas.
La empresa, que tiene problemas de liquidez, tiene al menos 40 centros médicos en toda Florida, que atienden principalmente a personas mayores que viven en comunidades con servicios médicos insuficientes y tienen “barreras sociales significativas para acceder a la atención”. Si bien la mayoría de los pacientes se han acogido a planes Medicare Advantage, la empresa también brinda atención a miles de personas con Medicaid y seguro privado.
Casi todos los centros están en los condados de Miami-Dade y Broward, junto con varios en el centro de Florida.
La empresa se expandió rápidamente por Florida y otros estados, incluidos Nueva York, Texas y Tennessee, después de que en 2021 una empresa de inversión pública con sede en Nueva York la adquiriera y se fusionara con la empresa de salud IMC, que también poseía y operaba centros en los condados de Miami-Dade, Broward y Orange.
Los informes trimestrales presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos muestran que el número de centros CareMax se disparó tras su adquisición. La nueva CareMax pasó de operar 21 centros en 2021 a 62 centros a fines de 2022, al tiempo que administraba proveedores afiliados en 10 estados, según muestran los documentos.
A fines de 2023, los desafíos financieros comenzaron a empujar a la empresa, que tenía problemas de liquidez, a reducir su tamaño en un esfuerzo por mantenerse a flote financieramente. La empresa cerró muchos de sus centros, pero aún opera centros en el sur y centro de Florida.
El fundador y director ejecutivo de CareMax, Carlos de Solo, dijo en un comunicado que la reestructuración de la empresa es “la mejor oportunidad para proteger el valor a largo plazo de los activos de CareMax y garantizar que nuestros pacientes, proveedores y planes de salud puedan seguir confiando en la atención integral y coordinada que brindamos”.
Se espera que los centros de la empresa permanezcan abiertos y “no se espera que la presentación del Capítulo 11 interfiera con nuestra capacidad de brindar servicios de atención médica a nuestros pacientes y proveedores”, dijo el director de reestructuración de CareMax, Paul Rundell, al Miami Herald en un correo electrónico.
¿Quién podría comprar los centros CareMax en Florida?
CareMax dijo que comenzó a buscar en junio un posible comprador para algunos o todos sus centros, que atienden a unos 49,000 pacientes al año, entre los 260,000 pacientes totales a los que atiende su negocio. Si bien la empresa de 1,100 empleados ha recibido varias ofertas por los centros, las “mejores ofertas requieren que la venta se realice a través de un proceso de bancarrota del Capítulo 11”, según la declaración judicial de Rundell.
La empresa dijo que ya ha llegado a “un acuerdo de principio” con un potencial comprador de los centros. CareMax dijo que revelará a la corte los detalles de la venta propuesta y el nombre del potencial comprador el 24 de noviembre o alrededor de esa fecha si se finaliza un acuerdo. Otros compradores interesados tienen hasta el 28 de diciembre para presentar ofertas. Pero cualquier oferta futura deberá ser mayor o mejor que la oferta no revelada del potencial comprador. Esto se debe a que la oferta del potencial comprador sería la oferta del “caballo de Troya”, que esencialmente establece el precio mínimo para sus operaciones. Si la empresa recibe más de una oferta calificada, se realizará una subasta en enero y se espera que el tribunal realice una audiencia de venta a principios de 2025.
Por qué CareMax se declaró en quiebra?
Al igual que otras empresas de salud que recientemente se han declarado en quiebra, CareMax dijo que sus finanzas se vieron afectadas por el aumento de los costos asociados con la pandemia de COVID-19, la inflación y las tasas de reembolso retrasadas.
CareMax también enfrentó “una serie de desafíos tanto sistémicos como únicos” durante los últimos dos años, haciendo malabares con la expansión, el aumento de los costos operativos y laborales, el aumento de las tasas de interés y el aumento de los pagos del servicio de la deuda, según la declaración de Rundell. La “relación comercial compleja” de CareMax con Steward Health Care System también “afectó negativamente las operaciones y el estado financiero de la empresa”, dijo.
Steward Health Care System, alguna vez considerada la red de salud propiedad de médicos más grande del país con hospitales en el sur de Florida y otros lugares, se declaró en quiebra según el Capítulo 11 a principios de este año. Para reducir la deuda, el gigante de la salud vendió sus hospitales y su grupo de médicos. También obtuvo la aprobación judicial para salir de una variedad de contratos, incluidos los acuerdos de arrendamiento con el propietario de su hospital, así como varios contratos con CareMax.
‘Relación comercial compleja’ con Steward Health
En 2022, CareMax adquirió el “negocio de atención basada en el valor de Medicare” de Steward a una empresa en parte propiedad del propietario del hospital de Steward Health, Medical Properties Trust, y del fundador de Steward Health, el Dr. Ralph de la Torre, quien hasta hace poco también era el director ejecutivo de Steward. La compra de $135 millones, realizada en gran parte con acciones ordinarias de CareMax, le dio a De la Torre alrededor del 15% de la empresa y un puesto en la Junta Directiva de CareMax, según documentos judiciales.
Como parte de este acuerdo, CareMax se convirtió en la organización exclusiva de servicios administrados de Medicare para la red de médicos y el grupo de médicos de Steward, conocidos en conjunto como Stewardship. CareMax brindó servicios administrativos y no clínicos a aproximadamente 2,000 proveedores afiliados a Steward en todo el país que participaron en programas de Medicare y atendieron a más de 170,000 pacientes.
Según Rundell, como Stewardship estaba enredada con los servicios de gestión de CareMax, las dos empresas de salud unieron fuerzas inicialmente para intentar vender los activos en conjunto. En febrero, Steward cambió de opinión y rescindió el acuerdo de venta conjunta, apenas unos meses antes de declararse en quiebra según el Capítulo 11 y solicitar al tribunal que rechazara sus contratos con CareMax.
La decisión de Steward de terminar la relación comercial “planteó una amenaza existencial” para CareMax y dificultó encontrar un comprador interesado, dijo Rundell. Finalmente, se llegó a un acuerdo en el tribunal entre Steward, CareMax y la empresa que compró el grupo de médicos de Steward para garantizar la continuidad de la atención al paciente.
CareMax, en un comunicado de prensa esta semana en el que anunciaba sus planes de reestructuración financiera según el Capítulo 11, dijo que había acordado vender una parte de su organización de servicios de gestión a una filial de la empresa que compró la red y el grupo de médicos de Steward. En octubre, Steward finalizó la venta de Stewardship por $245 millones a Revere Medical, anteriormente conocida como Rural Health Group, propiedad de la firma de capital privado de Nueva York Kinderhook Industries.
CareMax, en documentos judiciales, afirmó que el acuerdo de venta “permitirá una transición fluida de los servicios”.
Otras empresas de salud se declaran en quiebra
CareMax es la última empresa de salud con presencia en Florida en declararse en quiebra recientemente:
▪ Wellpath Holdings, una empresa de salud con sede en Nashville que administra hospitales psiquiátricos y servicios de salud mental para el estado de Florida, se declaró en bancarrota a principios de este mes bajo el Capítulo 11. La empresa es considerada uno de los mayores proveedores de atención médica para prisiones de todo el país.
▪ MCR Health, una organización sin fines de lucro con sede en Bradenton que se especializa en atención médica para comunidades de bajos ingresos, con centros y farmacias en los condados de Manatee, Sarasota y DeSoto, se declaró en bancarrota a principios de este mes bajo el Capítulo 11.
▪ Steward Health Care, que operaba más de una docena de hospitales en todo el país, incluso en el sur de Florida, se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 a principios de este año y recientemente finalizó las ventas de hospitales.
▪ Cano Health, con sede en Miami, que tiene más de 70 centros médicos en Florida, salió de la bancarrota bajo el Capítulo 11 este año, con planes de implementar una serie de mejoras.