Empresa de productos lácteos de Modesto cesa operaciones tras un brote de listeria. ¿Qué sucedió?

Una empresa con sede en Modesto vinculada a un brote de bacterias mortales ha suspendido sus operaciones después de resolver una demanda civil presentada por Estados Unidos.

La denuncia fue presentada el 27 de septiembre alegando que Rizo-Lopez Foods Inc. —junto con su presidente, director ejecutivo y copropietario, Edwin Rizo, y su director financiero, secretario y copropietario, Tomas Rizo— violaron la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos en las instalaciones al fabricar y distribuir productos alimenticios adulterados.

En febrero, Rizo Lopez Foods retiró del mercado todos los quesos y productos lácteos producidos en sus instalaciones después de que una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades identificara 26 casos de listeriosis en 11 estados relacionados con la misma cepa de Listeria monocytogenes, un patógeno bacteriano.

Las infecciones hospitalizaron a 23 personas y mataron a otras dos: una en California y otra en Texas.

PUBLICIDAD

“Esta es la primera vez que un producto que fabricamos se relaciona con una enfermedad transmitida por alimentos”, dijo Edwin Rizo en un comunicado en febrero. “En cuanto nos enteramos de esto, tomamos la decisión inmediata de detener la producción y retirar voluntariamente todos los productos fabricados en nuestras instalaciones”.

Los casos de listeria del brote se habían notificado en 11 estados durante casi 10 años, entre junio de 2014 y diciembre de 2023. Es probable que la cantidad real de personas enfermas en este brote sea mayor que la cantidad notificada, según los CDC.

La empresa producía queso cotija y otros quesos, yogur, crema agria y otros alimentos vendidos bajo las marcas Tio Francisco, Don Francisco, Rizo Bros, Rio Grande, Food City, El Huache, La Ordena, San Carlos, Campesino, Santa María, Dos Ranchitos, Casa Cardenas y 365 Whole Foods Market.

Shown are some of the products recalled by Rizo-López Foods because of illnesses and death from listeria contamination.
Shown are some of the products recalled by Rizo-López Foods because of illnesses and death from listeria contamination.

Tiene su sede en 201 S. McClure Road.

PUBLICIDAD

La demanda civil también alegó lo siguiente:

  • En enero, los funcionarios de salud del estado de Hawái detectaron L. mono en el queso elaborado por los acusados.

  • Durante una inspección posterior de las instalaciones, la Administración de Alimentos y Medicamentos encontró L. mono en dos lugares, así como en varias condiciones insalubres.

  • Un análisis genético coincidió con la cepa de L. mono recolectada en Hawái con la cepa de las instalaciones de los acusados, así como con muestras de L. mono de pacientes que enfermaron ya en 2014.

Los acusados aceptaron resolver la demanda y quedar sujetos a un decreto de consentimiento de mandato judicial permanente (una orden judicial negociada previamente), según un comunicado de prensa.

La orden judicial dictada por el tribunal impide de forma permanente que los acusados infrinjan la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, lo que significa que la empresa no podrá fabricar ni distribuir nunca productos alimenticios adulterados. Según la FDA, la adulteración se refiere a productos defectuosos, inseguros, cuya inocuidad no se ha demostrado, sucios o producidos en condiciones insalubres.

Entró en vigor el martes.

PUBLICIDAD

Como parte del acuerdo, los acusados han interrumpido todas las operaciones relacionadas con la preparación y procesamiento de alimentos, según el comunicado.

Según la orden judicial permanente, los acusados deben notificar a la FDA antes de reanudar las operaciones, cumplir con las medidas correctivas específicas establecidas en la orden judicial y permitir que la FDA inspeccione las instalaciones, incluidos los edificios, los sistemas relacionados con el saneamiento, los equipos, los utensilios, todos los artículos alimenticios y los registros pertinentes.

“Los fabricantes de alimentos tienen la importante responsabilidad de garantizar la seguridad de sus productos”, dijo el fiscal general adjunto principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia y la FDA seguirán trabajando en estrecha colaboración para aplicar medidas de cumplimiento contra los fabricantes de alimentos que no cumplan con sus obligaciones y pongan en riesgo la salud de sus clientes”.

Síntomas de listeria

Los síntomas de la listeria (fiebre, dolores musculares, letargo, dolor de cabeza, rigidez del cuello, desorientación y pérdida del equilibrio y convulsiones) pueden materializarse el mismo día que se ingiere un alimento con listeria, según los CDC.

PUBLICIDAD

Las personas más vulnerables a la enfermedad bacteriana incluyen a las embarazadas, a las personas mayores de 65 años y a las personas con sistemas inmunes debilitados.

“Esto se debe a que es más probable que la Listeria se propague más allá del intestino a otras partes del cuerpo, lo que resulta en una afección grave conocida como listeriosis invasiva”, escribió el CDC en un comunicado.