Nueva empresa de Miami presenta tecnología inteligente para aliviar la carga de la gestión inmobiliaria

El lavavajillas está roto, ¿a quién va a llamar? Ya sea usted el inquilino o el huésped, el casero o el administrador de la propiedad, gestionar y mantener una propiedad alquilada o de alquiler a corto plazo no es fácil.

Yari Carrizo y Daniel Detoni tienen la misión de cambiar la gestión inmobiliaria.

Con su emprendimiento tecnológico, Tennts, los fundadores planean ayudar a los propietarios a optimizar el potencial de sus inmuebles y mejorar la experiencia de alquiler de los inquilinos. Su plataforma conecta a todas las partes interesadas de una propiedad para que informar de problemas de mantenimiento, programar reparaciones o servicios de limpieza y enviar o recibir pagos de alquiler sea lo más sencillo posible.

Con la explosión del interés por los alquileres a corto plazo, una de las características de la plataforma es que es fácil para el propietario cambiar entre alquileres a corto y a largo plazo, usar precios dinámicos, anunciarse y hacer un seguimiento de su rendimiento en tiempo real.

El 24 de marzo, Carrizo, cofundadora y directora de operaciones, representó a Tennts en el Concurso anual de Emprendimientos de Miami Herald y obtuvo los máximos honores en la categoría de la Universidad Internacional de la Florida.

“Somos un emprendimiento de tecnología inmobiliaria que tiene la visión de automatizar los edificios, ayudar a los habitantes y a los propietarios a comunicarse eficazmente y crear un ecosistema de confianza”, dijo Carrizo en una entrevista después del concurso y la ceremonia de entrega de premios celebrada en la escuela de negocios de FIU.

Seema Pissaris, profesora de Negocios de FIU y jurado del concurso, se mostró “muy impresionada por la clara comprensión de Yari de los problemas de los administradores de propiedades y por cómo las características de la aplicación [Tennts] se diseñaron específicamente para resolverlos”.

“También me gustó la visión de Tennts de trabajar a la perfección con sitios web de alquiler de viviendas como Airbnb para el sector de la gestión inmobiliaria”, dijo Pissaris.

Trayectoria empresarial

Estos fundadores de emprendimientos han vivido la gestión inmobiliaria desde el inicio.

Carrizo, graduada de FIU nacida en Panamá pero criada en el sur de la Florida, empezó a gestionar un puñado de propiedades cuando era una joven madre de gemelos que buscaba un cambio en su carrera profesional desde la comunicación corporativa. Le gustaba y siguió ampliando su lista de propiedades. Un par de años más tarde, unió fuerzas con Detoni, quien tenía experiencia en tecnología y consultoría empresarial.

Daniel Detoni es presidente ejecutivo y cofundador del emprendimiento de gestión inmobiliaria Tennts.
Daniel Detoni es presidente ejecutivo y cofundador del emprendimiento de gestión inmobiliaria Tennts.

“Vimos la creación de Airbnb y cómo estaba cambiando el mercado, permitiendo a los propietarios tomar el control de su propiedad y usarla para su beneficio. Vimos una gran oportunidad”, dijo.

Los emprendedores abrieron una correduría para su negocio de administración de propiedades en 2014 y con los años les quedó claro que necesitaban automatizar los procesos, por ejemplo para programar a los limpiadores o asegurar que se estaban anunciando en los canales correctos, dijo Carrizo. En 2019, participaron en un programa de aceleración de emprendimientos en Nueva York.

“Pero luego todos sabemos lo que pasó en 2020”, dijo.

La pandemia, por supuesto, cerró su negocio de gestión de propiedades por un tiempo, pero siguieron pensando en su visión más amplia de una plataforma tecnológica todo en uno y usaron ese tiempo de inactividad para reestructurarse. En 2020, Carrizo y Detoni cambiaron de marca y fundaron Tennts, con una “tecnología de vida inteligente” que agiliza el proceso de alquiler y mejora la experiencia del inquilino conectando propiedades con diversas soluciones.

“También tenemos un sistema de comunicación interna que conecta a los administradores de edificios, el propietario y los habitantes para que todos puedan saber lo que está sucediendo en la unidad en tiempo real”, dijo Carrizo, señalando que la comunicación en silos era uno de los problemas que vieron en la industria de administración de propiedades.

Estrategia de crecimiento

En los dos años siguientes, los fundadores de Tennts crearon un equipo básico de ocho empleados y asesores. En 2022, recibieron una subvención a través del programa de incentivos de la Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami (Miami DDA). En total, la compañía ha recaudado alrededor de $500,000, incluido el dinero de Starta Ventures en Nueva York y el inversionista miamense Giorgio Prestipino, quien fue uno de los primeros clientes de administración de propiedades de los fundadores y se inspiró para invertir en su visión más grande. Tennts, que forma parte de un sector tecnológico inmobiliario emergente en Miami, también ha contratado recientemente a un cliente con 1,800 unidades.

Tennts ganará dinero con cuatro modelos de negocio: suscripciones, freemium, pago por uso y mercado. Detoni dijo que, con sus suscripciones, los usuarios pueden optar por suscribirse a servicios y prestaciones de forma mensual o anual, como los servicios de limpieza y lavandería. Su opción freemium permite a los clientes acceder a una versión básica del software sin pagar, pero pueden optar por pagar por una versión premium.

Los usuarios también pueden pagar por el uso de los servicios que soliciten y, con las opciones de mercado los usuarios compran y venden servicios; Tennts cobra un porcentaje de cada transacción.

El equipo de Tennts tiene un producto mínimo viable listo para su lanzamiento en los próximos dos meses y ya hay probadores beta que están usando la plataforma. dijo Carrizo. La plataforma ya ha realizado transacciones por valor de $500,000. El emprendimiento está en una fase inicial de financiación de $5 millones, con el objetivo de adquirir dos grandes empresas de gestión inmobiliaria.

“Tenemos un ambicioso plan para crecer exponencialmente en los próximos tres años”, dijo Detoni, presidente ejecutivo. “Durante los próximos seis meses, nuestro objetivo es cerrar con éxito nuestra fase inicial de financiación, tener más usuarios B2C a través de la mercadotecnia local y desarrollar un conjunto mejorado de funciones esenciales para incorporar 200 nuevas cuentas iniciales de un total de más de 1,800 cuentas, que se añadirán en los próximos tres años a través de nuestra nueva asociación B2B con grandes propietarios”.

La estrategia de salida al mercado de Tennts, de 18 meses, incluye la aplicación de diversas estrategias para atraer a más agentes inmobiliarios a la plataforma, así como la adquisición de empresas de gestión de propiedades y la formación de asociaciones estratégicas para ampliar el alcance, dijo Detoni. Después, el plan es seguir expandiéndose en Estados Unidos y en los mercados internacionales.

EL CONSEJO DE YARI CARRIZO A LOS EMPRENDEDORES: “Cree en ti mismo, en tu visión; siempre hay una oportunidad para los que no se dan por vencidos. Los ganadores no se rinden y los que se rinden no ganan. Eso es lo que solía decir mi padre. Hay que seguir adelante, establecer contactos, exponerte, apasionarte por lo que estás creando y celebrar tus pequeñas victorias a lo largo del camino”.