Una empresa de Maine planea lanzar pequeños satélites a partir de 2025

BluShift Aerospace prepara una prueba de lanzamiento el 31 de enero de 2021, en Limestone, Maine. (Lindsay Becker/bluShift Aerospace vía AP)

PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP) — Representantes de una empresa de Maine que planea enviar pequeños satélites al espacio desde el estado más rural del noreste de Estados Unidos anunciaron el martes que iniciarán los lanzamientos el próximo año.

La empresa con sede en Brunswick, bluShift Aerospace, espera convertir a Maine en un centro para el lanzamiento de nanosatélites comerciales y ha estado haciendo avances hacia ese objetivo durante más de tres años. Una ronda reciente de financiación exitosa significa que el lanzamiento suborbital comercial está en camino de comenzar en 2025, dijeron los funcionarios de la empresa.

Hoy en día, el mercado de pequeños satélites depende de grandes empresas, como SpaceX de Elon Musk, para el despliegue de satélites, y eso conduce a largos tiempos de espera, dijo Sascha Deri, director general y fundador de bluShift. Lanzar pequeños satélites desde Maine puede cambiar eso, afirmó Deri.

“Vemos una enorme necesidad de entregas de satélites dedicados y pequeños al espacio”, dijo Deri, agregando que los clientes están “buscando un acceso rápido y asequible al espacio y entrega directa en su órbita deseada”.

El progreso de la empresa en el lanzamiento de pequeños satélites está ocurriendo durante un periodo de enorme crecimiento en la industria, señalaron los representantes de la empresa.

El concepto de pequeños satélites era esencialmente un ejercicio académico hace dos décadas y la tecnología desde entonces se ha convertido en una de las de más rápido crecimiento en la industria de satélites, dijeron los representantes de bluShift. El mercado mundial para una clase de pequeños satélites llamados CubeSats se valoró en 210 millones de dólares en 2021 y se tiene previsto que valga más de cuatro veces eso para 2030, de acuerdo con la empresa.

BluShift planea usar un puerto espacial existente para los lanzamientos iniciales y comenzar a usar la costa remota y rural de Downeast en Maine como sede para los lanzamientos tan pronto como en 2026, informaron los representantes de la empresa. La compañía dijo que piensa que la costa rural es una buena ubicación porque ofrece oportunidades de lanzamiento sobre el océano Atlántico directamente hacia la órbita polar con poca interferencia.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.