La empresa japonesa ispace se prepara para el primer alunizaje comercial de la historia

FOTO DE ARCHIVO: Retransmisión del lanzamiento del SpaceX Falcon 9 en Tokio

Por Kantaro Komiya

TOKIO, 25 abr (Reuters) - La empresa japonesa ispace inc se está preparando para aterrizar en la Luna a primera hora del miércoles con su nave espacial Hakuto-R Mission 1 (M1), en lo que será el primer alunizaje de la historia realizado por una empresa privada.

Está previsto que el módulo de aterrizaje de la M1 alunice a la 1:40 de la madrugada, hora japonesa (16:40 GMT del martes), después de despegar en diciembre en un cohete de SpaceX desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

El éxito supondría un bienvenido triunfo tras los recientes reveses sufridos por Japón en tecnología espacial, sobre la que tiene grandes ambiciones de construir una industria nacional, incluido el objetivo de enviar astronautas japoneses a la Luna a finales de la década de 2020.

En uno de los golpes más duros recibidos hasta el momento, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) perdió el mes pasado su nuevo cohete de carga media H3 por destrucción manual forzosa tras llegar al espacio. Hacía menos de cinco meses que el cohete de combustible sólido Epsilon de JAXA había fallado tras su lanzamiento en octubre.

El M1, de 2,3 metros de altura, iniciará una fase de aterrizaje de una hora de duración desde su posición actual, en la órbita lunar a unos 100 kilómetros sobre la superficie y moviéndose a casi 6.000 kilómetros por hora, según explicó el director de tecnología de la JAXA, Ryo Ujiie, en una rueda de prensa celebrada el lunes.

Sólo Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China han realizado alunizajes suaves. En los últimos años, los intentos de la India y de una empresa privada israelí han fracasado.

(Reporte de Kantaro Komiya; edición de Chang-Ran Kim y Stephen Coates; editado en español por Darío Fernández)