Empresa de Broward despidió a un hombre hispano que denunció comportamiento racista de su jefe. Siguió una demanda

Una empresa de Hollywood no sólo toleró que sus supervisores utilizaran insultos racistas y étnicos, según una demanda federal de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, sino que finalmente despidió al empleado hispano birracial que se quejó de tales insultos.

La demanda de la EEOC presentada en el tribunal federal de Fort Lauderdale apunta a Wholesale Building Produts, Colt Truck Care y Trebor USA, tres entidades relacionadas. Trebor fabrica puertas, ventanas, herrajes y accesorios. Wholesale vende y distribuye materiales de construcción. Colt realiza el mantenimiento de los camiones de Trebor y Wholesale.

Los registros estatales indican que Jocelyn Vinet es la presidenta y directora ejecutiva de Trebor and Wholesale, una empresa de gestión de Colt. Otro gerente de Colt, Seth Denny, es mencionado de manera destacada en la demanda. El Miami Herald dejó un mensaje telefónico en Wholesale Building Products para Denny y Vinet, pero no recibió respuesta.

Trabajo al por mayor

La demanda dice que Rafael Pintos “se identifica como birracial” y que su familia proviene de Puerto Rico y República Dominicana. Se formó como mecánico en el ejército de Estados Unidos y trabajó como mecánico de motores diésel durante cuatro años antes de ser contratado por Colt Truck Care a finales de 2022. El trabajo, según la demanda, requería solo seis meses de experiencia y dos años de educación técnica o experiencia equivalente.

PUBLICIDAD

Pintos se entrevistó con el capataz de la tienda, Adam Blouin, apodado “Doug”, quien serí su supervisor. También fue, según la demanda, quien lanzó insultos raciales y étnicos contra los empleados hispanos y negros. A veces, los insultos iban precedidos por la palabra “vago” y, a veces, iban seguidos de la palabra “trabajo”.

“Cuando se estaba aseando después de trabajar, Blouin le dijo a [Pintos]: “¡Te estás duchando como un puertorriqueño!”, dice la demanda. “El gerente y copropietario de CTC, Seth Denny, escuchó el comentario y se rió con Blouin al respecto”.

Blouin también, según la demanda, se refirió a Pintos con nombres despectivos para mujeres y “lo obligó a hacer trabajos más peligrosos y menos importantes que los empleados blancos, como quitar neumáticos con antorchas y aerosoles, así como también limpiar desastres”.

La demanda dice que Pintos expresó su descontento por este trato a Denny el 3 de febrero de 2023, y luego, cuatro días después a Carolina Tamboles, directora de recursos humanos de las tres empresas.

“Durante esta reunión, Tamboles llamó a Denny y ambos dijeron que Blouin tenía antecedentes de participar en este tipo de conducta hacia otros empleados”, dice la demanda. “De hecho, Blouin había recibido una notificación disciplinaria previa por hacer “comentarios racistas” y usar nombres despectivos”.

PUBLICIDAD

Después de que Tamboles entrevistó a Pintos y Blouin, le dio a Blouin una advertencia verbal.

“Luego de la investigación, Blouin gritó y amenazó a Pintos, diciendo que era un “hombre muerto” y que lamentaría haberlo denunciado”, dice la demanda, que también dice que Blouin siguió usando un insulto étnico para los hispanos cuando se refería a Pintos.

Pintos le contó esto a Tamboles y Denny, según la demanda, “Sin embargo, no se llevó a cabo ninguna investigación adicional ni se tomaron medidas correctivas. Aproximadamente una semana después, el 18 de febrero de 2023, la vicepresidenta (de Colt and Wholesale), Emilie Vinet, llamó a Pintos y lo despidió. Vinet le dijo al Sr. Pintos que lo despedían porque carecía de la experiencia necesaria”.