Dos ex empleados acusan al representante floridano Fabián Basabe de acoso sexual

Dos ex empleados del representante floridano Fabián Basabe presentaron el jueves una demanda en la que detallan las acusaciones de acoso sexual y tocamientos no deseados por parte del novato legislador republicano.

La demanda dice que Basabe hizo repetidos comentarios sexuales lascivos e insinuaciones a un asistente legislativo y un pasante, dio una palmada en el trasero del asistente sin su consentimiento mientras asistían a una actividad en una escuela primaria, y manoseó y trató de besar a un estudiante graduado de la Universidad Estatal de la Florida en un auto antes de contratarlo como pasante.

La demanda presentada en el Tribunal de Circuito del Condado León también repite una denuncia del ex asistente legislativo de Basabe en Tallahassee, Nicolas Frevola, según la cual Basabe los abofeteó y le dijo que se pusiera de pie en una esquina en un evento privado en enero.

La semana pasada, un bufete de abogados contratado por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, para investigar esa acusación concluyó que hubo “contacto físico” entre Basabe y Frevola, pero dijo que ningún testigo pudo corroborar la bofetada y que “no era concluyente” que hubiera ocurrido.

Basabe negó cualquier conducta indebida con Frevola, de 25 años, o el ex pasante Jacob Cutbirth, de 24 años, y calificó las acusaciones de “ridículas” en una entrevista el 29 de junio con CBS News Miami, diciendo que la investigación realizada por el bufete de abogados Allen Norton & Blue lo había “exculpado”. El Miami Herald y CBS News Miami han estado investigando conjuntamente la conducta de Basabe.

En una declaración después que se presentó la demanda, un abogado de Basabe, Robert Fernández, dijo que todavía estaban revisando la queja y no respondió a preguntas detalladas sobre las reclamaciones.

“El representante Basabe no litigará esta demanda frívola y sin fundamento en los medios ni le dará más atención pública de la que merece, que es ninguna”, dijo Fernández. “El representante Basabe espera defenderse en los tribunales y creemos que será plenamente reivindicado una vez que estas acusaciones sean examinadas bajo el imperio de la ley”.

Basabe, de 45 años, es un ex socialité neoyorquino que apareció en programas de reality a mediados de la década de 2000. Fue elegido por un estrecho margen en noviembre para representar a Miami Beach y otras ciudades costeras del noreste del Condado Miami-Dade, y enfrentó la reacción de algunos electores durante su primer período de sesiones legislativas, ya que votó al unísono con sus compañeros republicanos en temas de la guerra cultural a pesar de hacer campaña como moderado social.

Ha defendido firmemente sus acciones legislativas en Tallahassee, a menudo en declaraciones combativas publicadas en internet.

El representante estatal Fabián Basabe saluda a la multitud en Ocean Drive, incluyendo a personas que protestan por su historial de voto en Tallahassee, durante el desfile del Orgullo de Miami Beach, el 16 de abril de 2023.
El representante estatal Fabián Basabe saluda a la multitud en Ocean Drive, incluyendo a personas que protestan por su historial de voto en Tallahassee, durante el desfile del Orgullo de Miami Beach, el 16 de abril de 2023.

Tras la publicación del informe de la investigación la semana pasada, Basabe atacó a Frevola en una larga declaración en las redes sociales, denunciando una “falsa acusación” hecha por “una escoria vaga, empoderada, sin escrúpulos, egoísta, desagradecida y mentirosa”.

Basabe también se refirió a Frevola y a su madre, Janette Frevola, como un “par de estafadores e intrigantes” que tienen “un historial denunciado de demandas contra cualquiera que crean que puede o quiere pagar”.

El Miami Herald y CBS Miami pidieron a Basabe que diera detalles que respaldaran esa afirmación, pero no proporcionó ningún ejemplo. Un abogado de los Frevola dijo que no tenía conocimiento de tales demandas. Una revisión de los archivos judiciales no encontró ningún registro del tipo de demandas descritas por Basabe.

Janette Frevola se postuló infructuosamente el año pasado a las primarias republicanas para un escaño en la Cámara estatal por la zona de Orlando.

La demanda presentada el jueves, que pide más de $100,000 por daños y perjuicios, también acusa a Basabe de difamación.

“Tan ofensivas como son las declaraciones [hechas por Basabe], es aún más chocante que fueran hechas por un funcionario público en respuesta a una investigación de su mala conducta mientras ocupaba un cargo público”, dice la demanda, añadiendo que la publicación de Basabe en las redes sociales fue una represalia y tenía la intención de evitar que otros se presentaran a denunciarlo.

Denuncias de acoso sexual

Cutbirth conoció a Basabe y Frevola en un bar de Tallahassee en diciembre, según la demanda. Más tarde, por la noche, le pidieron que llevara a Basabe a su hotel porque había bebido.

Mientras Cutbirth conducía, Basabe “empezó a tocarlo y manosearlo y a agarrarle para intentar besarle”, según la demanda. Cutbirth dice que “le dijo repetidamente a Basabe que dejara de tocarlo” y rechazó la petición de Basabe de ir a su habitación de hotel.

Semanas después, a finales de enero, Cutbirth aceptó una práctica a tiempo parcial en la oficina de Basabe. La demanda dice que Cutbirth vio la oferta como una “disculpa” por el supuesto incidente en el auto.

Una vez iniciadas la práctica, Cutbirth afirma que Basabe le dijo en repetidas ocasiones que “flirteara con él” mientras estaba en la oficina y lo describió como un “caramelo para los ojos” delante de otras personas, según la demanda. Basabe sugirió a Cutbirth que rompiera su compromiso con su novia y que “explorara su sexualidad manteniendo relaciones sexuales con hombres”, afirma la demanda.

En una ocasión, Basabe supuestamente mostró a Frevola y Cutbirth una fotografía de un hombre desnudo en su teléfono.

En marzo, seis semanas después de empezar su práctica, Cutbirth dice que renunció “saliendo de la oficina y no volviendo nunca más” debido al “acoso sexual generalizado”.

La demanda también detalla un supuesto incidente ocurrido en diciembre que, según Frevola, tuvo lugar mientras otro asistente de Basabe hablaba a alumnos de quinto grado durante el día de las profesiones en la Primaria North Beach. Basabe dijo a Frevola que quería “todo ese trasero” antes de golpear las nalgas de Frevola en la parte trasera del aula, afirma la demanda.

En la demanda se alega agresión civil por el supuesto incidente en el aula y en relación con la alegación de Cutbirth de que Basabe lo manoseó e intentó besarlo en el auto.

Los abogados de Frevola y Cutbirth dijeron que también presentarán denuncias separadas para cada uno de ellos ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo en busca de una investigación formal.

Basabe está casado con la heredera de la fortuna de lencería La Perla, Martina Borgomanero, y ha evitado públicamente las preguntas sobre su propia orientación sexual desde que fue elegido.

Un pasante comunicó sus preocupaciones a dueño de un bar

Durante su período de práctica con Basabe, Cutbirth siguió trabajando a tiempo parcial en el 926 Bar and Grill, un bar de Tallahassee abierto a la comunidad LGBTQ. Allí Cutbirth compartió su malestar sobre el comportamiento de Basabe con el propietario del bar, Carl Bengston, dijo el propietario en una entrevista telefónica la semana pasada.

Bengston dijo que Cutbirth creyó inicialmente que las prácticas serían “estupendas para su futuro”. Pero un par de semanas después de empezar, dijo que Basabe había hecho comentarios que incomodaron a Cutbirth, como preguntarle si era “top o bottom”. Bengston, que es gay, dijo que tuvo que explicar lo que eso significaba a Cutbirth, que es heterosexual.

“Eso me puso los pelos de punta”, dijo Bengston. “He conocido a gente que yo calificaría de depredadora, y lo que oía de Jacob en algunos de esos comentarios me sonaba a que estaba tratando con una persona que yo calificaría de depredadora”.

Cuando Cutbirth renunció a las prácticas en marzo, Bengston dijo: “Recuerdo haberle dicho que probablemente era la mejor decisión que podía tomar”.

“Hace falta mucho para que se me erice la piel, y se me estaba erizando la piel”, dijo Bengston, añadiendo que sugirió a Cutbirth que se apartara de la situación viendo si podía hacer prácticas con otro funcionario electo.

El día que Cutbirth renunció, el 7 de marzo, envió un mensaje de texto a un grupo de amigos y les dijo que había sido acosado sexualmente, según la demanda y una copia del mensaje proporcionada por el abogado de Cutbirth.

En la entrevista de la semana pasada, Basabe dijo que no sabía por qué Cutbirth había dejado de trabajar para él, pero sugirió que tenía problemas familiares que debía resolver.

Cutbirth había hecho brevemente prácticas para la senadora estatal Debbie Mayfield,

republicana de Vero Beach, en 2021. En una entrevista esta semana, Mayfield dijo que no tuvo “ningún problema” con Cutbirth y lo consideraba honesto y digno de confianza.

“Nunca experimenté ningún problema en el que no dijera la verdad o no fuera honesto”, dijo Mayfield.

Empleados firmaron acuerdos de confidencialidad

Basabe hizo que Frevola y Cutbirth firmaran acuerdos de confidencialidad, según la demanda y las copias de los documentos revisados por el Miami Herald y CBS Miami. Frevola y Cutbirth dijeron que creían que los acuerdos de confidencialidad eran necesarios para su empleo.

Al preguntársele a principios de este año si exigía a su personal de la Cámara firmar acuerdos de confidencialidad, Basabe no respondió directamente, pero dijo que puede haber sido parte de “un paquete de solicitud”.

“Lo que esté ahí, está ahí”, dijo. “Yo no me ocupo del proceso de contratación”.

La Legislatura de la Florida no exige que los empleados firmen acuerdos de confidencialidad. Los documentos firmados por Frevola y Cutbirth parecen ser exclusivos de Basabe, con un encabezado que dice: “Fabián Basabe y familia”.

“Estará expuesto a información relativa a los miembros de la familia Basabe y a los negocios de Basabe”, dice el documento. “Basabe desea que toda esa información sea preservada como confidencial y no sea revelada a terceros”.

Basabe reconoció los acuerdos de confidencialidad en una entrevista la semana pasada, llamándolos “una cosa bastante estándar”.

“Es algo personal, no tiene nada que ver con Tallahassee”, dijo. “Entras en mi casa y, ya sabes, a la gente se le ocurren ideas, y simplemente no me gusta que la gente se aproveche de ello”.

Abogados dicen que investigadores ignoraron las reclamaciones

Los abogados de Frevola y Cutbirth dicen que le dijeron a los investigadores de Allen Norton & Blue sobre el presunto acoso sexual de Basabe hace varias semanas, mientras la investigación sobre la demanda de la bofetada todavía estaba en curso.

Sin embargo, el bufete se negó a profundizar en las denuncias, alegando el “limitado alcance” de la investigación. Las denuncias de acoso no se mencionan en el informe de tres páginas publicado la semana pasada, a pesar de que en una nota a pie de página se dice que los investigadores “no vieron limitada su investigación en modo alguno por el liderazgo de la Cámara”.

En un correo electrónico enviado la semana pasada a los investigadores y al asesor jurídico Cámara estatal, un abogado de Frevola —su tío, Al Frevola— dijo que “ignoraron y no investigaron” las acusaciones de acoso sexual.

“Me veo obligado a señalar el fracaso absoluto del proceso y las importantes deficiencias de su ‘investigación’ y ‘conclusiones’”, escribió.

Al correo electrónico se adjuntaba una declaración escrita de cinco páginas de Nicolás Frevola, en la que detallaba sus acusaciones de acoso sexual por parte de Basabe.

Según su abogado, Frevola había detallado previamente esas alegaciones en una llamada telefónica en mayo con los investigadores, que entonces le preguntaron si las repetiría en una declaración jurada con la presencia de un taquígrafo judicial. El abogado preguntó si Frevola podía hacer una declaración jurada por escrito, pero no obtuvo respuesta de los investigadores antes de que se publicara el informe.

Un portavoz de la Cámara estatal dijo en un comunicado que la “nueva denuncia” fue “presentada después de terminar” la investigación sobre la acusación de la bofetada.

El portavoz dijo que un bufete de abogados externo no especificado —no Allen Norton & Blue, que llevó a cabo la primera investigación— ahora llevará a cabo una investigación “exhaustiva” de las denuncias de acoso sexual. “La Cámara de la Florida tiene una política de tolerancia cero hacia el acoso sexual”, dijo el comunicado.

El reportero de CBS News Miami Jim DeFede y la reportera del Miami Herald en Tallahassee Ana Ceballos contribuyeron a este artículo.