Mujer de Miami realiza una estafa de $3 millones, según la policía. ¿Cómo lo hizo?

Lo que empezó con una redada en un deshuesadero de Doral llevó a unos investigadores a un edificio de Allapattah de una agencia de gestión de placas de autos de 70 años de antigüedad, con una empleada acusada de una estafa de títulos de autos por valor de $3 millones.

La empleada, Katherine Vera Moran, de 32 años, permanece en Turner Guilford Knight Correctional Center, acusada de 18 cargos de fraude de títulos y 18 cargos de mala conducta oficial.

El empleador de Vera Moran, Baumgardner Auto Tag Agency de Miami, en 1375 NW 36 St., lucía el viernes un cartel que decía que estaría cerrada hasta el próximo viernes por “capacitación estatal obligatoria”.

Ninguno de los funcionarios de la empresa Baumgardner enumerados estaban presentes cuando un reportero de Miami Herald pasó el viernes ni han devuelto un mensaje telefónico dejado el jueves.

La fianza de Vera Moran se fijó en $50,000.

Los investigadores dijeron que falsificó títulos, papeleo de impuestos y procesó $3,385,000 en autos robados, una lista que incluye un Lamborghini Urus 2022 (de $225,000), un Aston Martin DBS Superleggera 2023 (al menos $344,586 según Kelly Blue Book) y un Mercedes-Benz G550 2021 (de aproximadamente $129,000, según Kelly Blue Book).

Esos fueron los autos que la policía de Doral dijo que encontró cuando siguió el sonido del localizador de un auto robado el 12 de enero a un taller de autos en 5161 NW 79 Ave.; también encontró dos placas con número de identificación vehicular (VIN) falsas. Luego de detener e interrogar al propietario del desguace, de acuerdo con la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, los investigadores siguieron la pista de Baumgardner y Vera Moran.

La mujer dijo ‘que no era su trabajo verificar los documentos’

Baumgartner, que se inscribió ante el estado el 7 de octubre de 1954, comparte el 1375 NW 36 St. con Checkmark Insurance. Ambas empresas, según los registros estatales, están dirigidas por el presidente Alberto García, el vicepresidente Martin Brogan y la secretaria Iris Piedra. Brogan y García fundaron Checkmark en Hialeah en 2001 y luego se hicieron cargo de Baumgardner en algún momento entre las presentaciones estatales de la compañía en marzo de 2021 y enero de 2022.

La fiscalía estatal de Miami-Dade dijo que Vera Moran ganó entre $800 y $1,000 por cada transacción de título. Entregue eso en efectivo o a través de una aplicación móvil de pago y podría tener los títulos falsificados y los documentos de impuestos de su auto robado.

“La investigación expuso la frecuente manipulación de Vera Moran de VIN vinculados con autos calificados de pérdidas totales, como transferir un 2020 WhiteJeep Gladiator, considerado una pérdida total debido a extensos daños por incendio, a un título de auto destruido y uno de auto recuperado que aparecía en perfectas condiciones”, dijo la oficina de Miami-Dade SAO.

Por su parte, de acuerdo con el reporte de arresto, Vera Moran “declaró que no era su trabajo verificar los documentos que procesaba y que no es policía. Dijo que simplemente generaba los documentos para los autos basándose en la documentación y los títulos que recibía y que no tenía forma de verificar la autenticidad de los documentos”.

Vera Moran, según el reporte de la detención, dijo trabajar únicamente con concesionarios. La Policía dijo que se trataba de transacciones entre particulares y que Vera Moran tenía fotos de varios permisos de conducir y documentos de titularidad en su teléfono.

En el interrogatorio, Vera Moran dijo que a veces recibía propinas de $200 a través de Cash App de sus clientes. La Policía dijo que ella recibía un pago extra de $8,000 a $10,000 antes de cada falsificación de títulos y documentos fiscales en los autos robados.

“Las transferencias fraudulentas de títulos no solo engañan al sistema, sino que infligen un profundo daño a las víctimas que sufren la pérdida de la propiedad y a las compañías de seguros que se ven obligadas a cubrir las reclamaciones por robo. Tales delitos pueden tener un impacto duradero y perjudicial en nuestra comunidad, afectando a los ciudadanos trabajadores del Condado Miami-Dade al aumentar las primas de seguros de automóviles”, dijo la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle.

"Agencia de gestión de placas de autos cerrada por capacitación estatal obligatoria. Reabrirá el viernes, 24 de mayo" era el nuevo cartel del viernes, aunque el cartel anterior decía que la agencia reabriría el lunes.
"Agencia de gestión de placas de autos cerrada por capacitación estatal obligatoria. Reabrirá el viernes, 24 de mayo" era el nuevo cartel del viernes, aunque el cartel anterior decía que la agencia reabriría el lunes.