Empieza el periodo de reinscripción para beneficiarios del TPS de Venezuela

·2  min de lectura

El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) de Estados Unidos anunció que los beneficiarios de TPS de Venezuela pueden reinscribirse ya para mantenerse dentro del programa y renovar sus permisos de trabajo. Para realizar este trámite, los interesados cuentan con un periodo de 60 días, del 8 de septiembre de 2022 al 7 de noviembre de 2022.

Previamente, el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, informó que el TPS para los venezolanos se extenderá por 18 meses más.

De acuerdo con el DHS, solo se podrán reinscribir al programa los beneficiarios de la designación inicial de Venezuela para el TPS que ya se encontraban en Estados Unidos en marzo de 2021. Los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles.

El DHS estima que alrededor de 323.000 venezolanos eran elegibles para el TPS bajo la designación inicial. Hoy se calcula que el programa tiene 111.700 beneficiarios.

Permisos de trabajo

En un comunicado, el DHS indica que, debido a los plazos establecidos para la reinscripción del TPS, no todos los solicitantes podrán recibir sus nuevos EAD (permisos de empleo) antes del 9 de septiembre de 2022, fecha en la que caducarán. Por esa razón, la agencia aclaró que la notificación del Registro Federal extenderá de manera automática la validez de los EAD hasta el 9 de septiembre de 2023.

La agencia agrega que seguirá con el procesamiento de solicitudes pendientes que se presentaron bajo la designación inicial de Venezuela al TPS. Y explicó que quienes tienen un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal pendiente o un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo relacionado al TPS, no tienen que volver a presentar ninguna de las solicitudes.

En caso que USCIS apruebe un Formulario I-821 o un Formulario I-765 presentado bajo la designación inicial de TPS para Venezuela, concederá el TPS a la persona hasta el 10 de marzo de 2024 y emitirá un nuevo permiso de empleo válido hasta el 10 de marzo de 2024.

Por último, el DHS informó que, tanto los venezolanos como las personas sin nacionalidad cuyo último lugar de residencia fue Venezuela que son elegibles para TPS bajo la designación existente pero que todavía no lo han solicitado, deben hacerlo antes del 9 de septiembre de 2022.

Para más información sobre USCIS y sus programas, consulten uscis.gov/es o sigan a la agencia en Twitter, Instagram, YouTube, Facebook y LinkedIn.