Empieza juicio a miembros de ‘Los ciudadanos de Reich’ por proyecto de golpe de Estado

Es el mayor proceso de la historia moderna alemana contra un total de 27 personas acusadas de alta traición y de pertenecer a una organización terrorista. Este lunes comienza en Stuttgart el juicio contra siete de ellos, parte del llamado brazo armado de la organización llamada Reichbürger (Ciudadanos del Reich), que se proponía asaltar el Bundestag de Berlín y tomar el poder del país.

Con Sergio Correa, corresponsal de RFI en Berlín, y AFP

A pesar de lo disparatada que pueda sonar la idea, el grupo ya había acumulado un importante arsenal de cerca de 380 armas de fuego, armas blancas, teléfonos satelitales y aparatos de visión nocturna además de medio millón de euros para gastos operativos. Varios soldados profesionales, incluyendo algunos de las tropas de élite del ejército alemán pertenecen al grupo.

El movimiento de Ciudadanos del Reich es un grupo de unas 20.000 personas con carácter de secta fundado en 1985 que no acepta la Constitución alemana y que se propone restablecer la monarquía. Se niegan a pagar impuestos, imprimen su propio dinero y tienen hasta su propio documento de identidad, todo de un valor meramente imaginario.

Los Ciudadanos del Reich sostienen una ideología de extrema derecha que a veces se une a grupos neonazis del país. Dos otros juicios contra este grupo serán llevados adelante durante este año en Frankfurt y Múnich.

El presunto cerebro del grupo es un aristócrata y empresario septuagenario, Henri XIII, conocido como Príncipe Reuss y descendiente de un linaje de Turingia.

Será juzgado junto con otros presuntos cabecillas del grupo, entre ellos un ex diputado de extrema derecha y un ex oficial de alto rango del ejército, en Fráncfort a partir del 21 de mayo.


Leer más sobre RFI Español