Mitsotakis apoya ayuda a Turquía para los refugiados sirios si Ankara cumple

·1  min de lectura

Bruselas, 25 jun (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se mostró este viernes satisfecho con la propuesta del Consejo Europeo de ofrecer nueva ayuda económica a Turquía para seguir atendiendo a los 3,7 millones de refugiados sirios que acoge en su territorio, siempre y cuando Ankara se atenga a los compromisos adquiridos.

En una rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado ayer y hoy en Bruselas, Mitsotakis subrayó que Grecia apoyará este nuevo programa económico siempre y cuando Turquía cumpla dos condiciones: no instrumentalizar la migración y aceptar el regreso de los migrantes cuya solicitud de asilo ha sido denegada en Grecia.

Con esto último se refirió a 1.450 personas que se encuentran en las islas griegas y que deben regresar a Turquía, que desde el estallido de la pandemia ha dejado de aceptar devoluciones de migrantes, a pesar de que se comprometió a ello en el acuerdo firmado en 2016 con la Unión Europea.

Los líderes de la UE han acordado en esta cumbre pedir a la Comisión Europea que elabore una propuesta para seguir ayudando económicamente a los países que han acogido la mayor parte de refugiados sirios: Turquía, Jordania y Líbano.

El total de estas nuevas inyecciones financieras podría ascender a unos 5.700 millones de euros, de los cuales 3.000 millones serían para Turquía hasta 2024.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.