“Cuando empezó el conflicto, nos asustamos”: por temor a la suspensión de trámites hubo largas filas en el consulado español

En el consulado español en la ciudad se veía una mayor actividad que días anteriores
En el consulado español en la ciudad se veía una mayor actividad que días anteriores

En el Consulado General de España en la ciudad, ubicado en Guido 1770, todo fluía con normalidad a pesar de las tensiones entre el gobierno español y el argentino. Desde la visita del presidente Javier Milei al país europeo estalló una crisis diplomática por sus declaraciones sobre Begoña Gómez, la esposa de su par Pedro Sánchez, a quien llamó “corrupta”. A raíz del conflicto, y la negativa de Milei a disculparse, España retiró a su embajadora de la Argentina. . La decisión del gobierno español abrió un sinfín de incógnitas para los miles de argentinos que están tramitando la ciudadanía o el pasaporte de ese país.

“Se atiende con normalidad, todo igual”, aseguraba un guardia español que dirigía las dos filas de personas que acudieron al consulado con un turno para avanzar con sus trámites. Si bien en el lugar atendía como todos los días, LA NACION no obtuvo una respuesta de la embajada sobre si continuarán, o no, los trámites consulares en el país.,

El Consulado Español en la Ciudad, ubicado en Guido 1770
El Consulado Español en la Ciudad, ubicado en Guido 1770

“Vine tramitar la ciudadanía con mi hija. La verdad que es un trámite largo y costoso y cuando vimos que empezó el conflicto, nos asustamos. Pero como no habíamos recibido ninguna notificación de que se cancelaba el turno, vinimos igual y por suerte está todo bien”, describía Marta Cassano, de 64 años, que estaba haciendo la fila para acceder al consulado a las 13.30.

El único rastro del conflicto diplomático en la zona era un cartel frente a la embajada que no tenía firma y en el que se leía: “Hijos y nietos de españoles jamás cortaremos lazos de amor y respeto por nuestra madre patria”.

En la fila para ingresar a la sede diplomática se encontraba Gloria Castellano, de 55 años, que quiere obtener el pasaporte español. “Por estas cosas quiero tener el pasaporte español, en la Argentina todos los días hay un nuevo lío”, dijo, entre risas. “No me gusta que se falten el respeto. Está fuera de lugar descalificar así a otro gobierno. Además, todos nosotros que tenemos relación con España nos pegamos un susto”, agregó.

“Si se cancelaba todo era un ´garrón´ tremendo para mí. Yo estoy pensando en viajar para allá un tiempo largo y sin pasaporte no puedo”, señaló Ignacio Cabezas, de 33 años, que también estaba en la fila del consulado.

El conflicto

Milei habló este martes en LN+ luego de que desde el gobierno de España decidieran retirar de forma definitiva a la embajadora en la Argentina, María Jesús Alonso, tras la tensión generada con la administración de Sánchez.

Los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa”, afirmó el jefe de Estado y tras ello sumó que lo anunciado por el gobierno español es “un disparate propio de un socialista arrogante”. Además, al ser consultado sobre si la Argentina está dispuesta a tomar una medida similar en respuesta, remarcó: “No”. “Si Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, yo no voy a ser semejante imbécil de repetirlo. Vamos a mantener todo como hasta ahora, los que no están a la altura de la política internacional son ellos”, agregó.

El presidente, Javier Milei, interviene durante el acto 'Viva 24' de VOX, en el Palacio de Vistalegre
El presidente, Javier Milei, interviene durante el acto 'Viva 24' de VOX, en el Palacio de Vistalegre - Créditos: @A. Pérez Meca - Europa Press

El Presidente también se refirió a su frase sobre la esposa de Sánchez y dijo: “Se sintió aludido, por lo cual es su problema, era una frase que no contenía nombres. A partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido”. Además, indicó que los cruces entre ambos países comenzaron cuando varios de los ministros del Palacio de La Moncloa lanzaron duras críticas hacia su persona; incluso, uno de ellos, el líder de la cartera de Transporte, Óscar Puente, lo acusó en un evento de su partido de consumir drogas.

A su vez, acusó a Sánchez de “llorar interferencia política” por su visita a un acto de la oposición en España y de “mandar a mujeres a agredirlo”. “Hizo campaña para [Sergio] Massa abiertamente y no solo eso, sino que además, cuando ganamos, no tuvo el decoro de llamarme por teléfono”, cuestionó y siguió: “Parece que la democracia es solo si ganan los ‘rojitos’ como él. Debe estar muy contento con Venezuela, con Cuba y con Corea del Sur, esos lugares le deben caer bárbaro”.

Pedro Sanchez, presidente de España
Pedro Sanchez, presidente de España - Créditos: @Darko Vojinovic

La canciller argentina, Diana Mondino, le bajó el tono a la discusión y señaló hoy en el Centro de Convenciones porteño, donde se desarrolla el 41 Congreso anual del Instituto Argentina de Educación Financiera (IAEF), que esa crisis no afectará a las empresas españolas que funcionan en la Argentina ni a las inversiones futuras.

“Las inversiones se manejan de otra manera, son de larguísimo plazo. Las empresas españolas tienen mucha actividad aquí”, afirmó. Y volvió a defender al Presidente, al afirmar que la decisión del gobierno de Pedro Sánchez la sorprendió. “Fue un comentario muy lateral donde no se nombra a nadie, es una frase, no es un agravio a España, ni siquiera un agravio a una persona. Pero bueno, cada uno interpreta como quiere”, cerró.