El emotivo acto en el que el rey Guillermo Alejandro pidió perdón por el pasado esclavista de Holanda

El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de los Países Bajos depositaron una ofrenda floral durante el Día Nacional de Conmemoración de la Esclavitud en The Oosterpark, Ámsterdam, el 1 de julio de 2023
El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de los Países Bajos depositaron una ofrenda floral durante el Día Nacional de Conmemoración de la Esclavitud en The Oosterpark, Ámsterdam, el 1 de julio de 2023 - Créditos: @REMKO DE WAAL

ÁMSTERDAM.- El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos se disculpó este sábado oficialmente por el pasado esclavista de su país durante la época colonial en un aclamado discurso, en el que afirmó sentirse “personal e intensamente” afectado.

”Hoy estoy aquí frente a ustedes como su rey y como parte del gobierno. Hoy me disculpo. Siento el peso de las palabras en mi corazón y en mi alma”, declaró Guillermo en un acto de conmemoración en Ámsterdam del 150º aniversario de la liberación de los esclavos en las colonias neerlandesas, en el que estuvo acompañado por la reina Máxima.

El rey de Holanda, Guillermo Alejandro, se ha disculpado formalmente como regente de los Países Bajos por la implicación del país en la esclavitud, afirmando sentirse
El rey de Holanda, Guillermo Alejandro, se ha disculpado formalmente como regente de los Países Bajos por la implicación del país en la esclavitud, afirmando sentirse "personal e intensamente" afectado. Este año se celebra el 150 aniversario del fin de la esclavitud en las colonias holandesas. - Créditos: @JEROEN JUMELET

“Pero hoy, en este día de recordación, pido perdón por la clara falta de acción frente a este crimen de lesa humanidad”, puntualizó.

La voz del monarca pareció quebrarse por la emoción cuando completó su discurso antes de depositar una ofrenda florar en el monumento nacional contra la esclavitud en un parque de Ámsterdam.

Miles de descendientes de esclavos de la sudamericana Surinam y de las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao asistieron a esta tradicional ceremonia anual del “Keti Koti”, o “romper las cadenas” en sranan tongo, una de las lenguas de Surinam (ex Guayana Neerlandesa).

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ya había presentado en diciembre las disculpas del gobierno por el papel de su país en prácticas que calificó de crimen contra la humanidad.

Pero quedaban dudas sobre si el monarca asumiría la misma actitud por la trata de esclavos colonial que, según un informe, contribuyó ampliamente a acumular la fortuna de la Casa de Orange-Nassau de la cual desciende.

Ganancias

La investigación, publicada el mes pasado, mostró que los antepasados del rey ganaron el equivalente moderno de 545 millones de euros (595 millones de dólares) derivados de la esclavitud.

”El comercio de esclavos y la esclavitud son reconocidos como crímenes de lesa humanidad”, declaró Guillermo, de 56 años.”Los monarcas y gobernantes de la Casa de Orange no tomaron ninguna medida contra ello”, agregó.

Descendientes de eslavos habían instado al rey a aprovechar esta ceremonia para afirmar su posición.

”Es importante que lo haga para poder digerir nuestro pasado esclavista”, declaró en mayo Linda Nooitmeer, presidenta del Instituto Nacional del Pasado y la Herencia de la Esclavitud (NiNsee) en una entrevista con la televisión pública neerlandesa NOS.

La esclavitud fue abolida en Surinam y las colonias holandesas en el Caribe el 1 de julio de 1863, pero la mayoría de los esclavos siguieron trabajando en las plantaciones 10 años más. La conmemoración del sábado marcó el comienzo de un año de eventos para recordar el 150 aniversario del 1 de julio de 1873.

El rey de Holanda, Guillermo Alejandro (d), deposita una corona de flores durante el Día Nacional de Conmemoración de la Esclavitud en el Oosterpark, Ámsterdam, el 1 de julio de 2023.
El rey de Holanda, Guillermo Alejandro (d), deposita una corona de flores durante el Día Nacional de Conmemoración de la Esclavitud en el Oosterpark, Ámsterdam, el 1 de julio de 2023. - Créditos: @REMKO DE WAAL

La trata de esclavos contribuyó en particular a financiar el “siglo de oro” neerlandés, un periodo de prosperidad erigido sobre el comercio de ultramar en los siglos XVI y XVII.

Se evalúa que la trata neerlandesa llevó a unos 600.000 africanos a las colonias neerlandesas de Sudamérica y el Caribe.

La disculpa no es suficiente para algunos en Holanda. Dos grupos, Black Manifesto y The Black Archives, organizaron una marcha de protesta antes del discurso del rey el sábado.

“Una disculpa no es suficiente. Una disculpa debe estar vinculada a una forma de reparación y justicia reparatoria o reparaciones”, dijo el director de Black Archives, Mitchell Esajas.

Otros países también se han disculpado por la esclavitud en su pasado.

El rey de Holanda, Guillermo Alejandro (d), pronuncia un discurso durante el Día Nacional de Conmemoración de la Esclavitud en el Oosterpark, Ámsterdam, el 1 de julio de 2023. Este año se celebra el 150 aniversario del fin de la esclavitud en las colonias holandesas.
El rey de Holanda, Guillermo Alejandro (d), pronuncia un discurso durante el Día Nacional de Conmemoración de la Esclavitud en el Oosterpark, Ámsterdam, el 1 de julio de 2023. Este año se celebra el 150 aniversario del fin de la esclavitud en las colonias holandesas. - Créditos: @REMKO DE WAAL

En 2018, Dinamarca se disculpó con Ghana, que colonizó desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX. El rey Felipe de Bélgica expresó su “pesar más profundo” por los abusos en República Democrática del Congo. En 1992, el papa Juan Pablo II se disculpó por el papel de la Iglesia en la esclavitud. En Estados Unidos se han retirado estatuas de esclavistas en el sur del país.

En abril, el rey Carlos III señaló por primera vez su apoyo a la investigación de los vínculos de la monarquía británica con la esclavitud.

Agencias AFP y AP