La emotiva despedida de Jacinda Ardern como primera ministra de Nueva Zelanda: “Se puede ser sensible, llorona y liderar, como yo”

La premier Jacinda Ardern, en su discurso ante el Parlamento de Nueva Zelanda. (AAP Image/Masanori Udagawa)
La premier Jacinda Ardern, en su discurso ante el Parlamento de Nueva Zelanda. (AAP Image/Masanori Udagawa) - Créditos: @MASANORI UDAGAWA

WELLINGTON.- “Puedes ser ansiosa, sensible, amable. Ser madre o no. Nerd, llorona y alguien a quien le gusta dar abrazos. Puedes ser todas esas cosas y ser líder al mismo tiempo, como yo”. La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern se despidió hoy ante el Parlamento con un discurso emotivo y muy personal durante el cual también pidió una apertura de la política hacia aquellos que no se ven a sí mismos como líderes políticos típicos.

“Pensé que tenía que cambiar radicalmente para sobrevivir como político. No fue así”, dijo, al revelar sus ansiedades como primera ministra. “Un papel que nunca pensé que tendría que desempeñar”, señaló. Y habló de las preocupaciones que la hacían sufrir, como no poder comer cuando tenía que responder preguntas.

Hoy fue el último día de Ardern en el Parlamento, y deja un legado complejo: sus éxitos en la respuesta al Covid-19, los desastres naturales y los ataques terroristas de Christchurch contra la comunidad musulmana de Nueva Zelanda le han valido el reconocimiento y la aclamación internacional, pero el progreso lento en la crisis de la vivienda, la desigualdad y la emergencia climática ha mermado sus logros.

Jacinda Ardern, ante el Parlamento neocelandés, en Wellington. (AAP Image/Masanori Udagawa)
Jacinda Ardern, ante el Parlamento neocelandés, en Wellington. (AAP Image/Masanori Udagawa) - Créditos: @MASANORI UDAGAWA

Ardern anunció su dimisión en enero y explicó que “no tiene más energía” para seguir gobernando tras cinco años y medio en el cargo, y nueve meses antes de las elecciones legislativas. “Soy humana”, declaró.

El discurso de despedida de la política de la expremier fue recibido con una ovación y los diputados y el público se pusieron de pie para cantar la waiata, una canción tradicional maorí, que dice “Tutiro mai ngā iwi”, es decir, “pónganse en fila, gente, todos nosotros, buscamos el conocimiento y el amor de los demás”.

Jacinda Ardern es saludada por el ministro de Finanzas, Grant Robertson, en el Parlamento de Nueva Zelanda, en Wellington. (Mark Mitchell/New Zealand Herald via AP)
Jacinda Ardern es saludada por el ministro de Finanzas, Grant Robertson, en el Parlamento de Nueva Zelanda, en Wellington. (Mark Mitchell/New Zealand Herald via AP) - Créditos: @Mark Mitchell

Tras dejar el poder, Ardern ayudará a combatir el extremismo violento en Internet y formará parte del consejo de un premio medioambiental creado por el príncipe Guillermo de Inglaterra.

Su sucesor como primer ministro, el laborista Chris Hipkins, fue el encargado de informar el pasado martes que Ardern se ocupará a partir del próximo 17 de abril de un puesto creado recientemente como enviada especial ante el “Llamamiento de Christchurch”, que une a gobiernos, plataformas tecnológicas y la sociedad civil de decenas de países para combatir el extremismo.

Agencia ANSA