Me emociona descubrir un talento que nadie ha reconocido. Cubanoamericana hace historia como agente

Habría que buscar bien profundo para encontrar alguien con tanta pasión como Gladys Alonso. Reconocida como una pionera dentro del difícil mundo de los agentes de béisbol profesional, esta cubanoamericana y su empresa, A&F Sports, representan a varios jugadores de las Mayores, de ligas asiáticas y de la región latinoamericana.

Con 10 años en el negocio, sus padres vinieron de Cuba y ella nació Hialeah, donde tuvo sus primeros vínculos con la “pelota’‘ antes de establecerse de primera tímida primero y como una figura importante por estos días en un mundo dominado por hombres.

A pesar de su experiencia, siente que la falta mucho por hacer y demasiado talento por descubrir allí donde otros pasaron su vista y no descubrieron nada. Es de esperar que Alonso, graduada de las Universidades de St. Thomas y NOVA, sea uno fuerza a tener en cuenta en los próximos años.

¿Como es que te conviertes en agente de peloteros?

“Era mamá y tenía un hijo que jugaba pelota y me fui involucrando en el mundo del béisbol y me di cuenta de muchos muchachos, sobre todo latinos, que no tenían representación, que no tenían a nadie que les ayudara, los veía perdido y eso me dio el deseo de ayudar a estos muchachos en busca de una dirección’‘.

Una cosa es el deseo y otra la habilidad, ¿de qué forma te abres camino?

“Empecé en Dominicana, un país que me abrió las puertas. Mi primer pelotero en Grandes Ligas fue Arquímides Caminero, que estuvo con los Marlins. Tuve al prospecto más alto en el 2017, Almanzar, que firmó por $4.5 millones con San Diego. Aprendí poco a poco. No tenía a nadie que me protegiera. Aprendí a las malas, pero aprendí. Ahora nadie me puede venir a hacer un cuento’‘.

¿Qué fue lo más duro de ese aprendizaje?

“Hay mucha corrupción, muchos engaños, pero eso lo hemos ido minimizando. He logrado que eso ya no me afecte. Ya yo llevo 10 años certificada con las Mayores. Her firmado peloteros en todo el mundo. El año pasado firmé a un italiano-cubano con los Rangers. Me he especializado en el mercado internacional y me encanta’‘.

¿Que diferencia el mercado americano del japonés?

“Completamente diferente. La cultura, como se firma, se hace con incentivos. Es garantizado, un mercado más estable. Este es mi primer año que firmé un pelotero en las Ligas Menores de Japón. Andy Martín, el hermano menor de Leonys Martín. Tiene 23 años. Cuando lo conocí hace cuatro meses no tenía a nadie, ni equipo. Lo firmamos con Chiba Lotte en su programa de desarrollo. La meta es subir a lo más alto’‘.

¿Cuál es tu meta principal?

“Quiero hacer cosas diferentes, que no ha hecho nadie. Como esto de Andy. Si tienes el talento te podemos llevar a donde queremos. Quiero hace cosas nuevas y en todas partes del mundo. Me enfoco en el talento internacional y tengo peloteros por todo el mundo’‘.

¿Qué cualidad resaltas en un pelotero?

“Cuando veo un talento que nadie ha reconocido. Yo puedo convencer a estos ejecutivos. Ellos me respetan. Todos estos años me he ganado el respeto de los equipos, de los gerentes. Yo he trabajado con tres hijos de gerentes. Ellos me han dado sus hijos, porque saben cuanto interés le pongo al trabajo’‘.

¿Estás contenta con lo que has logrado?

“Todavía me falta por lograr. Siempre viene alguien a quien podemos ayudar. Ahora mismo me llamaron que llegó un cubanito que tiene 19 años con un talento increíble. Está en Dominicana. Siempre hay un reto nuevo

Cómo latina, ¿qué significan tus logros?

“Es algo magnífico. Le doy gracias a Dios y a mis padres y a mi familia por siempre apoyarme. Un día les dije que iba a ser agente de peloteros y me dijeron, ¿qué? Y ya lo estoy haciendo’‘.

Lo peor y lo mejor de este trabajo es...

“Lo peor es que son 24 horas al día. Tengo peloteros en Japón, en Taiwán. Me llaman a la tres de la madrugada. No para. Pero lo amo porque se ven los resultados. Siempre busco muchachos que van a meter mano y que sabes de su talento increíble. Me gusta la historia del desfavorecido para llevarlo hacia . arriba. Es un reto para mi. Es una gran carrera y me alegra saber que estoy ayudando a los latinos’‘.