Emmanuel Macron y Mohamed Bin Salman muestran su oposición a la ocupación de Rafah
París, 22 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, mantuvieron una conversación telefónica este miércoles en la que mostraron su convergencia de puntos de vista sobre la situación en Gaza, en particular contra la ocupación de Rafah.
Ambos líderes "expresaron su viva inquietud sobre la situación humanitaria catastrófica de Gaza y reiteraron su oposición a una ofensiva israelí en Rafah, donde están refugiados un millón de personas", indico el Elíseo en un comunicado.
Al tiempo, "insistieron en la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero que permita la protección de la población civil y garantice la llegada masiva de ayuda de urgencia".
En ese sentido, consideraron "urgente" que se reabran todos los puntos de paso.
Macron, por su parte, subrayó que Francia considera "una prioridad absoluta" la liberación de los rehenes en manos de Hamás, tres de ellos franceses.
La solución de dos estados es "la única capaz de garantizar la paz y la seguridad en la región", indicaron ambos líderes, mientras el francés respaldó la iniciativa saudí y del grupo de contacto de la Liga Árabe para combatir la tensión y trabajar en favor de una paz duradera en Oriente Medio.
Sobre la mesa también estuvo la mala influencia "desestabilizadora" de Irán en la región.
Acordaron trabajar en favor de la desescalada entre Israel y Líbano y mostraron la necesidad de que este segundo encuentre una salida a su crisis institucional que les permita elegir un presidente capaz de conducir al país sobre la vía de las reformas indispensables.
Macron y Bin Salman también se refirieron a cuestiones bilaterales y al refuerzo de su acuerdo estratégico en los campos de la defensa, la seguridad, la transición energética y la ecología.
(c) Agencia EFE