Emma Coronel, esposa del “Chapo”, queda en libertad condicional tras año y medio presa
Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recuperó su libertad de manera condicional tras año y medio presa en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Este miércoles 13 de septiembre, Emma Coronel fue notificada por el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (FBOP, por sus siglas en inglés) de su libertad condicional pues no podrá salir del país.
Randilee Giamusso, vocera del FBOP, dijo: “Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023. Por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBOP no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia”.
Emma Coronel estará 4 años vigilada por autoridades de Estados Unidos por libertad condicional
Emma Coronel, de 34 años de edad, fue detenida en el estado de Virginia en febrero del 2021; durante el juicio, se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de su esposo “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en 2019 en Estados Unidos.
Coronel fue sentenciada a 3 años de prisión y a 4 años bajo libertad supervisada, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero; la condena privada de su libertad la estaba cumpliendo en Texas hasta que en junio pasado fue trasladada a un centro de transición en Los Ángeles, de donde hoy salió.
En ese Centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach, tenía permitido salir durante el día a trabajar, estudiar un oficio y someterse a un tratamiento de rehabilitación por consumo de drogas, pero debía volver a pasar la noche en ese lugar.
Con esto, la condena presa sólo fue de año y medio, por lo que tras su liberación condicional será vigilada 4 años por autoridades de Estados Unidos, no podrá hablar con personas involucradas en actividades criminales y debe buscar un empleo que la mantenga ocupada 30 horas a la semana.
La esposa del “Chapo” además debe pagar millón y medio de dólares, casi 26 millones de pesos mexicanos pero podrá rehacer su vida, aunque es difícil que pueda viajar a México, de donde es originaria, o visitar a su esposo.