Emiten toxinas y pueden reaparecer si intentas matarlas. Conoce a esta especie invasora

Tienen la cabeza plana en forma de media luna y el cuerpo largo y retorcido. Segregan las mismas neurotoxinas que los peces globo y pueden regenerarse si se intenta trocearlos. Son los platelmintos martillo, que han vuelto a llamar la atención este verano.

Estos gusanos invasores, también llamados gusanos de jardín cabeza de pala, son originarios del sudeste asiático, pero llevan décadas en Estados Unidos, según el Instituto de Especies Invasoras de Texas.

Un mapa elaborado por la Universidad de Georgia muestra que, dentro de EEUU, los gusanos planos cabeza de martillo son más comunes en el sureste, con la mayoría de los avistamientos registrados en Texas, Georgia y Carolina del Norte. El avistamiento más reciente documentado en el rastreador se produjo en Columbia, Georgia, el 19 de agosto.

Los gusanos también se han documentado en Virginia, Oklahoma y California, entre otros estados del país, según el rastreador.

La Dra. Theresa Dellinger, entomóloga de la universidad Virginia Tech, tuvo una experiencia de primera mano con un gusano plano en el jardín de su casa.

“Era un organismo de aspecto muy raro, francamente extraño”, declaró Dellinger a McClatchy News.

Los gusanos pueden reproducirse por regeneración, por lo que son difíciles de matar cortándolos o rebanándolos.

Según el Instituto de Especies Invasoras de Texas, “al menos en las regiones templadas, la reproducción parece lograrse principalmente a través de la fragmentación: una pequeña porción trasera del gusano se desprende y ‘se queda atrás’ a medida que el gusano avanza”. “Al cabo de unos 10 días, empieza a formarse la cabeza. Esto puede ocurrir varias veces al mes”.

Esta especie puede crecer hasta 15 pulgadas de largo y tienen rayas en la espalda, según el instituto. Los gusanos emiten una neurotoxina llamada tetrodotoxina que pueden usar para aturdir a sus presas antes de ingerirlas o para ahuyentar a los depredadores, informó NBC Chicago.

La División de Agricultura del Sistema de la Universidad de Arkansas afirma que, si se toca uno de estos gusanos, puede aparecer un sarpullido, pero no es probable que causen daños graves a los seres humanos. Las mascotas podrían sentirse enfermas si ingieren las neurotoxinas del gusano.

Los gusanos planos cabeza de martillo suelen alimentarse de lombrices de tierra, por lo que algunos expertos han dado la voz de alarma.

Sin embargo, Dellinger declaró a McClatchy News que existen pocos indicios de que los gusanos sean motivo de preocupación.

“No hemos visto ningún estudio o investigación real sobre su impacto negativo en las poblaciones de lombrices de tierra de nuestra zona”, dijo Dellinger.

Además, muchas lombrices son invasoras, añadió.

Según Dellinger, estos gusanos planos están presentes en Norteamérica desde hace mucho tiempo. Si no han causado estragos hasta ahora, probablemente no tendrán más impacto del que ya tienen”.

Otros expertos apoyan un enfoque más agresivo contra los gusanos.

“Si pensamos en que las abejas son vitales en la reacción en cadena, en porqué tenemos que proteger a nuestras abejas, las lombrices de tierra también son necesarias”, dijo Ashley Morgan-Olvera, del Instituto de Especies Invasoras de Texas, en una entrevista con NPR. “Así que si llegara un gusano plano y si los dejáramos desatendidos, si simplemente los dejáramos ir y comer todas las lombrices de tierra que quisieran, podríamos tener serios problemas de cultivos y alimentos”.

El gusano plano martillo está emergiendo en Texas después de fuertes lluvias. La especie invasora se regenera en más gusanos si se corta y puede ser dañina para los humanos y las mascotas. Photos from Texas Invasive Species Institute
El gusano plano martillo está emergiendo en Texas después de fuertes lluvias. La especie invasora se regenera en más gusanos si se corta y puede ser dañina para los humanos y las mascotas. Photos from Texas Invasive Species Institute

Si ve un gusano y decide deshacerse de él, no lo trocee, dicen los expertos. Lo más probable es que produzca más.

Los gusanos pueden matarse rociándolos con vinagre o echándoles sal sobre el cuerpo, como se hace con las babosas, según NPR. Dellinger dice que también puede ponerlos en un recipiente lleno de agua de fregar o meterlos en una bolsa de plástico y dejarlos a la luz directa del sol. Pero si se deshace del gusano, use guantes para manipularlo.

“Sepa qué son y cómo reconocerlos, pero no deje que eso le impida disfrutar del aire libre”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Impresionantes imágenes de tortuga verde comiendo medusas