Emiten declaratoria de desastre natural en 47 municipios

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- A ocho días de que el huracán "Otis" devastó Acapulco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una declaratoria de desastre natural por lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial en 47 municipios de Guerrero, con lo que se liberan recursos del gobierno federal para atender a los damnificados.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se declaran como zonas de desastre los municipios de Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa, Tlapehuala, Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac.

Así como los municipios de Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa, Zirándaro, Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Iliatenco y Metlatónoc.

"La presente declaratoria de desastre natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos", señala el texto.

Despliegue de la Guardia Nacional

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, tras la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inició el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para brindar seguridad, así como evitar robos y saqueos en colonias del puerto de Acapulco después del paso del huracán Otis.

En un informe de las actividades realizadas por los tres órdenes de gobierno para brindar apoyo a los damnificados, la dependencia detalló que hay 11 mil 500 elementos en campo, de los cuales seis mil 500 son de la Sedena y cinco mil de la Guardia Nacional: "Conforme a las instrucciones presidenciales se desplegaron elementos para brindar seguridad en diversas colonias de Acapulco", dijo.

La Sedena detalló que hasta ayer se habían distribuido 80 mil 626 despensas y 444 mil 155 litros de agua potable. También destacó que 95 mil 902 raciones de comidas fueron entregadas a través de tres cocinas comunitarias y 10 comedores comunitarios.