Emiten alerta de huracán para la costa este de Florida. Nicole se intensifica

La costa este de la Florida está bajo alerta de huracán después de que la tormenta Nicole adquirió características tropicales y comenzó a fortalecerse antes de arribar al estado donde tocaría tierra posiblemente como un huracán de categoría 1, la mínima en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, el jueves en la mañana.

Los vientos máximos de la tormenta Nicole se incrementaron a 65 mph (100 Km/h) el 8 de noviembre de 2022 y se pronostica que se transformará en un huracán antes de tocar tierra en Florida.
Los vientos máximos de la tormenta Nicole se incrementaron a 65 mph (100 Km/h) el 8 de noviembre de 2022 y se pronostica que se transformará en un huracán antes de tocar tierra en Florida.

La alerta de huracán se emitió desde Boca Raton en Palm Beach hasta la frontera entre los condados Flager y Volusia y se mantiene una vigilancia de huracán desde Flager y Volusia hasta Ponte Vedra Beach.

Sus vientos máximos se incrementaron a 70 mph (110 km/h) y se pronostica que se transformará “en un huracán cuando esté cerca del noroeste de las Bahamas el miércoles y permanecerá como un ciclón cuando se aproxime a la costa este de la Florida”,

Meteorólogos dijeron que Nicole podría tocar tierra al norte de West Palm Beach.

Se mantenía una vigilancia de huracán para la costa oeste del estado y está vigente una alerta de tormenta tropical para el Condado Broward y de vigilancia de tormenta en Miami-Dade.

Los distritos escolares de toda la costa este de Florida, incluyendo el Sistema Escolar de Miami-Dade y el del Condado Broward, anunciaron que cerrarán el miércoles antes de que la tormenta tropical Nicole toque tierra.

Michael Brennan, subdirector encargado del NHC, dijo que Nicole sigue teniendo una área de circulación muy grande, con vientos de fuerza de tormenta tropical que se extiende hasta 380 millas (610 Km) del centro, lo que significa que tiene una zona realmente grande de impacto que se intensificará cuando se convierta en un huracán a medida en que se aproxime hacia el noroeste de las Bahamas y la costa este de Florida.

El pronóstico se ha mantenido estable frente al emitido el lunes y la tormenta ha dejado de moverse hacia el noroeste y ha tomado una dirección más hacia el oeste, informó.

“Esperamos que cambie más hacia el suroeste durante las próximas 12 a 20 horas para luego retomar una dirección más hacia el oeste y noroeste cuando se acerque a la costa de la Florida. El lugar en que esa curva se dará, determinará en qué zonas veremos las peores condiciones.”, explicó Brennan.

La zona que está bajo alerta de huracán, incluyendo West Palm Beach, Stuart, Melbourne y Daytona beach, está en riesgo de sufrir condiciones de ciclón “porque estimamos que Nicole se va a aprovechar de las aguas calientes de esta zona para intensificarse y convertirse en huracán”.

“Nicole tiene un gran tamaño lo que significa que las condiciones de tormenta tropical van a comenzar a sentirse mucho antes de que llegue el centro. Así que hoy es el momento para tomar acción para prepararse. Las condiciones van a comenzar a deteriorarse esta noche y con el avance del miércoles, cuando los vientos de tormenta tropical comiencen a ingresar a tierra firme”, advirtió.

Estaba ubicada a 150 millas (240 km) al este del noreste de la Isla Gran Ábaco y a 325 millas (525 km) al este de West Palm Bech, Florida.

La tormenta se aproximará al noroeste de las Bahamas en la noche del martes donde se moverá sobre o cerca del archipiélago hasta el miércoles para luego acercarse a la costa este de Florida ese día en la noche o el jueves en la mañana.

Luego se espera que el centro de Nicole se mueva a través del centro y el norte de la Florida el jueves para después avanzar hacia el sur de Georgia.

Medidas antes de la llegada de Nicole

En Miami-Dade las autoridades anunciaron que a partir de las 10 a.m del martes cerraron los puentes levadizos. El primero fue el puente del canal Tamiami, luego el de la Avenida 27 y los cierres continuaron hacia el este hasta la desembocadura del río Miami.

“No tenemos una fecha de reapertura, pero anticipamos que estarán cerrados mientras dure la tormenta”, dijo la alcaldesa del condado en una conferencia de prensa.

Reiteró que hasta el momento todos los servicios del condado permanecen abiertos e instó a los residentes y visitantes a prepararse ante la posible llegada de Nicole.

El alcalde del Condado Broward, Michael Udine, declaró estado de emergencia este marte, pero el Centro de Operaciones de Emergencia permanece en Nivel 2 (activación parcial), tampoco hay planes para cerrar oficinas o servicios del Gobierno condal, aún cuando el condado está bajo alerta de tormenta tropical, vigilancia de huracán y de marejada ciclónica.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, el empeoramiento del clima podría comenzar en la noche del martes y potencialmente intensificarse el miércoles por la mañana con una posible actividad de tormenta tropical por la tarde.

Los residentes costeros pueden esperar ver mareas más altas de lo normal con riesgo de marejadas ciclónicas. Broward experimentará ráfagas de viento y potencial para vientos sostenidos el jueves, lluvia y algunas posibles inundaciones en áreas costeras y bajas.

Los condados Palm Beach, Osceola, Breward, Seminole, Martin, St. Lucie, Indian River, Volusia, Lake y Okeechobee anunciaron la suspensión de clases a partir del miércoles. En Seminole algunas escuelas serán usadas como refugios.

En Orlando, funcionarios del Aeropuerto Internacional anunciaron que las operaciones comerciales serán suspendidas a partir de las 4:00 p.m del miércoles y serán retomadas cuando las circunstancias lo permitan.

Una declaración de emergencia se mantiene para 34 condados de la Florida que están en la posible trayectoria de Nicole, medida que permite reunir los recursos necesarios en caso de que la tormenta gane fuerza, dijo el gobernador Ron DeSantis.

“Si bien esta tormenta no parece, en este momento, que se volverá mucho más fuerte, insto a todos los floridanos a estar preparados y escuchar los anuncios de los funcionarios locales de manejo de emergencias”, dijo DeSantis. “Continuaremos monitoreando la trayectoria y la fuerza de esta tormenta a medida que avanza hacia Florida”.

Las autoridades instaron a los floridanos a prepararse para un mayor riesgo de inundaciones costeras, fuertes vientos, lluvia, corrientes de resaca y erosión de las playas. Se pueden esperar ráfagas de viento tan pronto como el martes a lo largo de la costa este de Florida.

“Se espera una marejada ciclónica peligrosa a lo largo de gran parte de la costa este de Florida y partes de la costa de Georgia donde está vigente una advertencia de marejada ciclónica. Estará acompañada de olas grandes y dañinas”, previno el NHC.

Alertas y vigilancias

Una alerta de huracán estaba vigente para Bahamas, desde Boca Raton a los condados Flagle y Volusia, en Florida; una alerta de tormenta tropical estaba en efecto desde Hallandale Beach hasta Boca Raton, Florida y desde Flager/Volusia hasta Altamaha Sound, Georgia, y Lake Okeechobee, en Florida.

Una alerta de marejada ciclónica se manteníadesde el norte de Palm Beach, Florida, hasta Altamaha Sound, Georgia y para la desembocadura de St. Johns River, Florida.

Una vigilancia de huracán está vigente desde Hallandale Beach hasta Boca Raton, Lake Okeechobee, la frontera entre Flagler/Volusia hasta Ponte Vedra Beach

El NHC que la marejada ciclónica puede tener de 3 a 5 pies sobre el nivel normal de las aguas en la costa noroeste de las Bahamas y en Florida y podrían caer de 3 a 5 pulgadas de lluvias con máximos de 8 pulgadas.