Emisora del Ejército colombiano informa sobre comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz a personas en riesgo

MURILLO, Colombia 19 abr (Reuters) - El Ejército Nacional instaló una emisora móvil en las estribaciones del Volcán Nevado del Ruiz, en el centro de Colombia, para informar permanentemente a las personas que viven en la zona de riesgo sobre el comportamiento de la estructura geológica ante una eventual erupción.

La emisora transmite las 24 horas del día desde el Cerro Gualí en un vehículo militar especialmente acondicionado y suministra información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Servicio Geológico, la Defensa Civil y los bomberos, para alertar sobre una posible erupción y facilitar a los habitantes una evacuación a sitios seguros.

"Informamos en tiempo real sobre el comportamiento del volcán a los habitantes de la zona de riesgo. Lo que buscamos es que en una eventual erupción la gente pueda evacuar a sitios seguros y salvar sus vidas", dijo a Reuters el coronel Álvaro Iván Santana, comandante de la Brigada de Acción Integral Número Dos.

La emisora Colombia Estéreo, que transmite noticias y música en 90,7 de la frecuencia modulada y tiene un alcance de 60 kilómetros a la redonda con un transmisor de 1.200 vatios, hace parte de una cadena de 84 estaciones del Ejército Nacional a lo largo y ancho del país de 50 millones de habitantes. Los locutores son soldados y suboficiales del Ejército Nacional.

Santana aseguró que el Ejército advirtió a los habitantes de los alrededores del volcán sobre los riesgos que enfrentan y les entregó kits que contienen una linterna, un pito, un recipiente para agua y un radio transistor para que sintonicen la emisora.

El volcán, ubicado en límites entre los departamentos de Tolima y Caldas, a unos 140 kilómetros al oeste de Bogotá, aumentó su actividad sísmica desde finales de marzo obligando a elevar a Naranja el nivel de alerta ante una probable erupción en los próximos días o semanas, según el Servicio Geológico.

El Gobierno colombiano ordenó la evacuación de 2.500 familias que están en alto riesgo por una probable erupción, pero algunos habitantes en un radio de 15 kilómetros del cráter del volcán se niegan a salir.

El volcán, ubicado en la Cordillera Central de los Andes a 5.300 metros de altura, hizo erupción en 1985 arrojando grandes cantidades de lava y gases a altas temperaturas que fundieron los glaciares y la nieve, provocando una enorme avalancha que sepultó el pueblo de Armero y causó la muerte de 25.000 personas, la peor tragedia natural en la historia de Colombia.

(Reporte de Herbert Villarraga y Luisa González. Escrito por Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)