Emiratos aprueba 545 millones de dólares para cubrir los daños de las lluvias torrenciales

Dubái, 24 abr (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) aprobó este miércoles una partida de 2.000 millones de dirhams emiratíes (545 millones de dólares) para hacer frente a los daños sufridos en viviendas y residencias por las lluvias torrenciales de la semana pasada, las más intensas en el país en los últimos 75 años.

En un comunicado oficial, el Consejo de Ministros anunció también que había asignado a un comité ministerial el seguimiento de este expediente, así como "el inventario de los daños en las viviendas y el desembolso de las indemnizaciones" en coordinación con el resto de organismos estatales.

Asimismo, constituyó otro comité específico para evaluar los daños causados por las lluvias torrenciales y las inundaciones en las infraestructuras nacionales, y proponer soluciones y medidas a nivel estatal.

Este comité está encabezado por el Ministerio de Energía e Infraestructuras y compuesto por el Ministerio de Defensa, Interior, Emergencias y Crisis y otros organismos federales, además de representantes de todos los emiratos locales.

Con estas medidas, Emiratos quiere hacer frente a los efectos de la tormenta 'Hadir', que la pasada semana azotó duramente a los países del golfo Pérsico, especialmente a EUA, que registró las lluvias torrenciales más intensas de los últimos 75 años, según el Centro Nacional de Meteorología (CNM) emiratí, que comenzó a registrar los datos climáticos del país en 1949.

Durante el temporal, el aeropuerto internacional de Dubái, el segundo con más tráfico de pasajeros de todo el mundo, limitó durante 48 horas los vuelos entrantes por "desafíos operativos", mientras algunos centros comerciales y tiendas cerraron por el flujo de agua y el peligro de cortocircuito en las instalaciones eléctricas.

En Omán, murieron al menos 19 personas debido a las inundaciones, la gran mayoría de ellas niños, tras registrar hasta 302 milímetros de lluvia en alguna de sus demarcaciones, mientras que Baréin batió el récord de precipitaciones de los últimos 30 años, con casi 100 milímetros de agua.

(c) Agencia EFE