‘Emily Brontë, una feroz, rebelde y mágica escritora’

Ni el amor eterno y apasionado entre Heathcliff y Catherine Earnshaw, ni las emotivas escenas en los páramos de Yorkshire hubieran podido formar parte de los grandes clásicos de la literatura si Emily Brontë no hubiera desafiado a su época.

“Emily Brontë es feroz, rebelde, sensible, creativa y mágica”, expresa Frances O’Connor, guionista y directora de Emily, la nueva cinta sobre la vida de la escritora y los retos y desafíos que enfrentó para crear su única novela: Cumbres borrascosas.

“Creo que es la hermana más olvidada. Hay un grupo central de fanáticos incondicionales que aman a Emily porque es un poco rebelde e inadaptada. Si viviera hoy en día, creo que probablemente sería gótica o algo así”, añade.

Acerca de la trayectoria literaria de Emily Brontë se ha estudiado mucho, pero de su vida real se conoce poco. Lo que se sabe es que tuvo una existencia atormentada, siempre reservada y considerada extraña, aunque poseyó un pensamiento adelantado al siglo XIX.

EMILY, UNA MUJER Y SU PODER EN EL MUNDO

La cinta Emily trata de una mujer que se encuentra a sí misma, su voz auténtica y su poder en el mundo, señala la directora que hace su debut y ofrece un retrato atmosférico e incisivo de la autora de Cumbres borrascosas.

Frances O’Connor transporta a los espectadores a la Inglaterra del siglo XIX, y ofrece el desarrollo de un drama del formidable viaje de una joven hacia el descubrimiento de su vocación.

Emily Brontë publicó su obra bajo el pseudónimo masculino de “Ellis Bell” para librar así las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX en el reconocimiento de su trabajo literario.​

La novela, considerada inicialmente como salvaje y burda por los críticos, fue reconocida con el tiempo como la expresión más genuina, profunda y contenida del alma romántica inglesa y una de las obras más importantes de la época victoriana.

EMILY BRONTË Y LOS PÁRAMOS DE YORKSHIRE

De acuerdo con la directora, el drama de los páramos de Yorkshire se desarrolla vívidamente en la pantalla, reflejando la lucha de Emily con la naturaleza y su lugar en el mundo.

Sin embargo, indica, rodar en la primavera y el verano de 2021 en Yorkshire proporcionó desafíos climáticos. “Los exteriores estaban a merced del cielo”, dijo Summersgill.

“Y a menudo tuvimos que hacer cambios de horario bastante drásticos debido a la lluvia interminable”. El clima cambiante, que soplaba caliente e increíblemente frío, significó que el elenco y el equipo fueran creativos en el camino.

En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. En el tomo destacan especialmente las poesías de Emily a la que la crítica literaria ha considerado como una de las mejores poetisas de Inglaterra.

MUERTE PREMATURA

En 1847 Emily publicó Cumbres borrascosas, sin embargo, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a los 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre durante el funeral de su hermano. Fue enterrada en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth, Yorkshire del Oeste, Inglaterra.

En Emily, el espectador también descubrirá las relaciones profundas de Emily Brontë con sus hermanas Charlotte y Anne, así como con su fallido primer amor, además de la especial amistad y complicidad que le unían a su hermano Branwell, a quien Emily idolatró. “Emily: la imaginación detrás de Cumbres borrascosas” se estrenará en México el próximo 19 de enero. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Esta es la historia de ‘200 discos chingones del rocanrol mexicano’

‘Los lectores no pueden ser pasivos, quiero que se involucren’

El nuevo álbum de Metallica, ’72 Seasons’, explicado por su líder