Emilio Lozoya libra acusación por caso Agro Nitrogenados

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL). - El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, libró la acusación y el pago de 3.4 millones de dólares como reparación del daño por el caso Agro Nitrogenados, luego de que el juez de control Gerardo Alarcón determinó la suspensión del proceso penal en su contra por el delito de lavado de dinero, al señalar que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, ya está pagando el daño con el acuerdo de 126 millones de dólares que firmó con Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2021.

Sin embargo, el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto continuará preso en el Reclusorio Norte, porque tiene pendiente el proceso penal por presuntos sobornos en el caso de la firma de ingeniería brasileña Odebrecht, en el que se le impuso prisión preventiva justificada y Pemex y la UIF exigen 7.3 millones de dólares como reparación del daño.

En audiencia intermedia, Alejandro Rojas, uno de los abogados de Lozoya Austin, solicitó al juez aplicar una tesis jurídica para que se considerara que el pago de reparación del daño impuesto a Ancira Elizondo, que debe concluir en este año, abarca los 3.4 millones de dólares que se le exigían a Lozoya.

El juez determinó que el acuerdo entre el empresario, Pemex y la UIF, por 216 millones de dólares por la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados, se hace extensivo a Lozoya Austin.

Ello, con base en un criterio establecido por el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito con sede en Querétaro, que determinó en junio que "en los acuerdos reparatorios, como una salida alterna al juicio penal, cuando existe pluralidad de imputados sobre un mismo hecho delictivo, su celebración y cumplimiento por alguno de ellos beneficia a quienes no los acordaron, pues la extinción de la acción penal favorece a todos, al haberse satisfecho el interés particular de la víctima u ofendido en la vía penal".

Es la segunda ocasión en que el juez Gerardo Alarcón beneficia con un criterio jurídico a la familia Lozoya, puesto que en marzo pasado anuló la prisión domiciliaria a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que impugnará el fallo ante un Tribunal Colegiado, ya que considera que el acuerdo reparatorio de Alonso Ancira no tiene alcance al exdirector Emilio Lozoya Austin y no están satisfechos con la reparación del daño.

Del enojo a la satisfacción. El exdirector de Petróleos Mexicanos pasó del enojo a la satisfacción por la victoria jurídica obtenida ayer en el caso Agro Nitrogenados, que lo acerca a la libertad.

En la diligencia intermedia, que duró más de dos horas, Lozoya Austin dio por terminadas las negociaciones para alcanzar un acuerdo reparatorio por los casos de corrupción de Odebrecht y Agro Nitrogenados, luego de que Pemex y la UIF bajaran de 30 a 20 millones de dólares el monto de reparación a cambio de extinguir la acción penal en su contra.

Envalentonado, el exfuncionario pidió al juez de control Gerardo Alarcón López ir a juicio para demostrar su inocencia, pese a la oposición de sus abogados, quienes manifestaron la disponibilidad de continuar negociando con Pemex y la UIF.

Visiblemente molesto, Lozoya Austin rechazó pagar el nuevo monto económico establecido y acusó un "juego de cifras", con el objetivo de extorsionarlo, como si se tratara de un "mercado tropical".