Anuncios

Embiid se somete a cirugía de rodilla; lesión podría afectar a selección olímpica

El pívot de los 76ers de Filadelfia Joel Embiid observa antes de pasar el balón mientras lo defiende el alero de los Warriors de Golden State Draymond Green en el encuentro del martes 30 de enero del 2024. (AP Foto/D. Ross Cameron)

FILADELFIA (AP) — El cronograma para el regreso de Joel Embiid tras someterse a una cirugía de rodilla es incierto. Tampoco está clara la disponibilidad del pívot de los 76ers de Filadelfia para jugar este verano con la selección olímpica estadounidense.

El entrenador estadounidense Steve Kerr intercambió esta semana una serie de mensajes de texto con Embiid, principalmente para desearle una pronta recuperación del procedimiento al que se sometió el martes para corregir una lesión del menisco lateral de la rodilla izquierda.

Kerr confió incluso en reunirse con Embiid, quien estará fuera al menos cuatro semanas. El miércoles, los Warriors dirigidos por Kerr se enfrentaban con los 76ers.

El entrenador dijo que sólo quería saludar a Embiid, el Jugador Más Valioso de la campaña pasada en la NBA.

Luego de esta semana, Kerr difícilmente tendrá una oportunidad de ver mucho a Embiid. La cirugía, la rehabilitación e incluso los deseos de los 76ers incidirían en determinar las posibilidades de que el pívot forme parte del equipo que buscará el oro olímpico.

“No hay mucho que podamos hacer sobre esto”, reconoció Kerr antes del partido del miércoles. “Confiamos en que él esté saludable y listo para jugar. De lo contrario, tendremos que reemplazarlo”.

Embiid, dos veces campeón anotador de la NBA, dijo en octubre a la federación estadounidense de basquetbol que, luego de más de un año de meditarlo, había decidido jugar por Estados Unidos y no por Francia en los Juegos Olímpicos de París.

La federación no prevé revelar el plantel sino hasta la primavera. De estar saludable, parecía que Embiid tenía asegurado uno de los 12 puestos en el equipo que será dirigido por Kerr, quien tendrá como asistentes a Erik Spoelstra de Miami, Tyronn Lue de los Clippers de Los Ángeles y Mark Few de Gonzaga.

“Cruzamos los dedos para que él esté saludable y juegue”, dijo Kerr. “Es un jugador fantástico y nos emociona mucho que sea parte de esto”.

Embiid obtuvo la ciudadanía estadounidense el año pasado y podía haberse decantado también por Francia o incluso Camerún, donde nació. La selección camerunesa figura entre 24 que disputarán los últimos cuatro lugares entre los 12 clasificados para los Juegos Olímpicos.

Han avanzado ya a la cita en París Estados Unidos, Francia, la campeona mundial Alemania, Serbia, Canadá, Australia, Japón y Sudán del Sur.